lunes, 31 de diciembre de 2007

Feliz Año 2008 !







Donde estés, donde te encuentres, con tu familia, con tu pareja, con los amigos, que la apertura del próximo año sea una muestra de lo que tiene el 2008 para tí. Seguro que será un año en que todo te será diferente. Nuestros deseos qe buena salud, mejoras económicas y laborables, realización personal siempre estarán presentes. El 2008 también es un año muy especial para nosotros, que siempre durante los 365 dias del año próximo no nos deje ese espíritu de esperanza y optimismo en todas las actividades que realicemos por nuestras Bodas de Perla. No dejes de acompañarnos en cada evento que se realice. Hay muchas cosas buenas que nos sucederán en los próximos meses y no te las puedes perder.
MARISTAS BOYS 78, te desea de todo corazón un ¡Feliz y Próspero Año Nuevo!

sábado, 29 de diciembre de 2007

El Chin Chin de Carlitos Túpez: "El Dorian Grey de la balada"


Con apenas dos sílabas cantarinas, el sonoro epíteto onomatopéyico italiano cin cin reproduce fielmente la tenue reverberación del gentil encuentro del vidrio contra vidrio, señal universal del prolegómeno a un feliz departir líquido, ahora muy de moda en estas fiestas de fin de año.
Este promisorio anticipo fue llevado al registro musical a principios de los años sesentas por la dupla de compositores Blackwell y Pallavicini. Deslizándose con holgura sobre la ola melódica de la balada italiana que se levantaba vigorosa desde la rompiente del Festival de San Remo, dicho binomio le dio vida a una tonada ya clásica que prolifera a manera de un himno menor del vitalismo. La canción en mención fue grabada por el ítalo-francés Richard Anthony en brillante interpretación que le valió llegar al puesto número 2 del ranking italiano en el año 1964. Nos referimos a la canción Cin Cin... Salute a Te, conocida en la región andina como simplemente Chin Chin e indesligable a la personificación integral de la misma que a lo largo de más de tres décadas en este país ha hecho de ella Carlos Elvis Túpez López, más conocido para nosotros, sus amigos como "Jimmy Santi" o el popular "Pitita".
El apelativo de "Pitita", tiene una historia un poco oscura e imprecisa a la vez. Unos dicen que proviene de la polka -llámase a un baile criollo peruano- de nombre "Jálame la pitita" escrita por Julio Morales San Martín e interpretada casi siempre por Luis Abanto Morales o por el "Carreta" Jorge Pérez. Otros sin embargo, van más allá, afirmando que la chapa es porque tardó mucho en perder su virginidad. Lo cierto es, que Carlitos siempre de carácter tranquilo y amigable ha sido considerado un buen amigo por todos nosotros y es una pena que se le vea poco o casi nada durante las actividades que organizamos dentro y fuera de la promoción.
Sabemos que está felizmente casado con Gladys, su esposa y poseedor de dos "santitos" hijos Giancarlo y Omar, viviendo actualmente en el distrito de Santiago de Surco. Carlos Túpez no te olvides que te seguimos esperando. Feliz Año Jimmy!

viernes, 28 de diciembre de 2007

La Máquina del Tiempo: El Maristas San Juan












Hagamos un nuevo paseo por el disco duro de nuestra memoria y recordemos con imágenes los primeros años del I.E.P. Manuel Antonio Ramírez Barinaga. Años que resumen la inquietud de padres de familia de otorgar a sus hijos una educación sólida en principios y en virtud a la enseñanza que profesaban los Hermanos Maristas recién instalados en San Juan de Miraflores.
La zona sur de Lima empezó a poblarse en proporciones geométricas durante el año 1967. Es cuando los Hermanos Maristas solicitan a la Junta Nacional de Vivienda, el otorgamiento de un terreno para la construcción de un colegio. Después de muchas semanas de negociaciones el Hno. Antonio Castanetti (hno. provincial) y el Hno. Jorge Denegri (hno. director) reciben la donación de setenta mil metros cuadrados (70,000 m2) con mucho entusiasmo y solo quedaba la titánica labor de ganar la confianza de la población para que los padres de familia matriculen a sus hijos.
Desde la Parroquia Corpus Christi, el Rvdo Padre Raymundo Revoredo informaba a la feligresía la existencia de un futuro gran colegio dirigido por la Congregación Marista en el Perú. El 19 de marzo de 1968 empezaba la construcción del CEP Manuel A. Ramírez Barinaga y el 4 de abril del mismo año comenzaron las clases con solo 90 alumnos.
Los hermanos Rafael Herrera, Pablo Duque, Vinicio Serrano y Antonio Burneo, junto con el Hno. Director Jorge Denegri, decidieron hacer historia en medio de un arenal y la esperanza que existe al comenzar una gran obra. Luego se unieron el Hno. Elmer Mena, por otro lado estaban las hermanas : Hna. Eucaristía, Hna. Azucena, Hna. María del Cielo y Hna. Maria Luisa, todas ellas de la Congregación Esclavas de la Santísima Eucaristía. Además ya estaban los profesores Luis Enríquez, Guido Quiñonez, Gloria Iriarte, Manuel Chiroque, Edith Correa, entre otros.
Finalizando 1969 se consolidó cercar todo el perímetro del colegio. Se recibieron durante los años siguientes donaciones de diversas instituciones entre ellas de la Asociación de Exalumnos del Colegio Champagnat. Años después, las APAFAS se encargarían de recaudar las donaciones de los padres de familia y demas instituciones para la continuación de la obra.
Atrás quedaron los esfuerzos por crear las bases del colegio, no sólo en infraestructura sino también en desarrollar una educación de vanguardia que nos hagan hombres y mujeres de bien en el futuro, que es el actual presente.
Esto fue un pequeño homenaje a nuestro colegio, a la casa de estudios que nunca dejaremos de quererla, aquella en donde dejamos nuestros primeros pasos como estudiantes y sus aulas fueron testigos de nuestro crecimiento y desarrollo.

PASÓ EN LA "SAN RASPUTIN"


Resulta que San Rasputín era una "academia" pre universitaria que se formó gracias a la inquietud de muchos de nosotros por ingresar a la universidad. En realidad no era otra cosa que un grupo de estudio. Le pusimos ese nombre en honor al monje loco ruso Yefímovich Novikh Rasputín, ya que nos considerábamos un tanto locos en esos tiempos. En algún momento pasaron por sus aulas: Juan Nolasco, Mario Domínguez, Martín Orellana, Gustavo Martínez, Jorge Gonzáles, Carlos Túpez, Jorge Cotrina, Eduardo Lecaros, Daniel Zevallos, Walter Valderrama, Rubén Solórzano, José Chávez, Anibal Bustamante, yo por supuesto y otros más que ahora no recuerdo.

Era el verano del 79’ y con muchas ganas de estudiar, recién ahora después de haber terminado el colegio, luego de haber hueveado todo el año anterior. Nos habíamos separado por grupos y los cursos también, cada uno se especializaba en un tema e “impartía cátedra” al resto. La verdad es que al comienzo todo era fogosidad, nos quedábamos hasta tarde repasando las materias, pero mientras se acercaba los exámenes de admisión la gente se relajaba más, aún más cuando el Loco Solórzano se integró al grupo. Pasada la hora de “chanque” se desataba el Loco haciendo gala de su pintoresca personalidad, haciendo imitaciones o chistes.


Un día me acuerdo que el Loco no había venido a jodernos. Me quedé con Coco estudiando hasta tarde. Teníamos una grabadora al lado para escuchar música de vez en cuando (casi siempre) y a Coco se le ocurrió una maravillosa idea: La de grabar un mensaje para el Loco que le sirva de lección para que no interrumpa nuestras prácticas. Tenía que ser lo sumamente fuerte y enérgico para que nunca más vuelva a joder.

Él siempre cuando venía, lo primero que hacía era tomar el aparato grabador y poner la música misma discoteca alterando el orden y tranquilidad que reinaba en el lugar. Coco se acordó de todos los malos momentos pasados con el Loco y poniendo la bilirrubina al tope realizó la grabación. No habían pasado ni 5 minutos cuando el Loco hizo su aparición de todos los días, casi literalmente tiró la puerta, que casi siempre estaba junta, sin palabra alguna como si fuera su propia casa y sin saludarnos siquiera prendió la grabadora. Nosotros indiferentes seguíamos en lo nuestro y después de unos segundos con volumen alto salió del aparato las frases que Cotrina había grabado:“IMBECIL, IMBECIL...NO SEAS IMBECIL.¿.QUE COSA CREES QUE SOMOS TU PAPÁ O TU MAMÁ PARA SOPORTARTE? ...AHÍ ESTÁ LA PUERTA ABIERTA ASÍ QUE TE PUEDES IR IMBECIL...!”...Rubén apagó de golpe la grabadora, se quedó quieto y en silencio mirándonos con cara triste y resignada, con el rostro de un paria arrepentido , se marchó con la mirada en el suelo. Salió rápido de la habitación y juntando la puerta se fue sin decir palabra alguna...

Le dije a Coco que se nos había pasado la mano, que fuimos muy severos con él. Que también tenía derecho a estudiar y a tener nuestra amistad...que éramos unos mierdas. Que a pesar de todo lo que haga este animalito no nos iba a morder. Coco me respondió que lo que hicimos, lo realizamos por nuestro futuro y también por el de él. Aunque llore un poco no se va a morir por eso y que yo no tenga ningún remordimiento.....

Estábamos terminando de hablar cuando la puerta se abrió de golpe y apareció la figura mollejuda del Loco. Se presentó delante de nosotros y nos dijo el muy sin vergüenza: “TE FALTÓ MAS LISURAS COCO....NO CREAN QUE CON GRABACIONES CURSIS SE VAN A PODER LIBRAR DE MI..! JAMAS LO PODRAN HACER!”..... cagándose de la risa cogió de nuevo la grabadora se puso a escuchar música....Plop!


Paco Cárdenas Linares

jueves, 27 de diciembre de 2007


SOBRE EL NOMBRE DE JESÚS, PARA MEDITAR EN LA NAVIDAD

Entre los hebreos no se le ponía a las personas un nombre cualquiera de forma arbitraria, pues el «nombre», como en casi todas las culturas antiguas, indica el ser de la persona, su verdadera identidad, lo que se espera de ella. Por eso el evangelista Mateo tiene tanto interés en explicar desde el comienzo a sus lectores el significado profundo del nombre de ese personaje del que va a hablar a lo largo de todo su evangelio. El «nombre» de ese niño que todavía no ha nacido es «Jesús», que significa «Dios salva». Se llamará así porque «salvará a su pueblo de los pecados».


La humanidad necesita ser salvada del mal, de las injusticias y la violencia, ser perdonada y reorientada hacia una vida más digna del ser humano. Esta es la salvación que se nos ofrece en Jesús. Mateo le asigna además otro nombre: «Emmanuel». Sabe que Jesús no ha sido llamado así históricamente. Es un nombre chocante, absolutamente nuevo, que significa «Dios-con-nosotros». Un nombre que sólo le atribuimos a Jesús los que creemos que, en él y desde él, Dios nos acompaña, nos bendice y nos salva.


Las primeras generaciones cristianas llevaban el nombre de Jesús grabado en su corazón. Lo repiten una y otra vez. Se bautizan en su nombre, se reúnen a orar en su nombre. Para Mateo, es una síntesis afectiva de su fe. Para Pablo, nada hay más grande. Después de veinte siglos, hemos de aprender a pronunciar el nombre de Jesús de manera nueva. Con cariño y amor, con fe renovada, en actitud de conversión. Con su nombre en nuestros labios y en nuestro corazón podemos vivir y morir con esperanza.
Juan Borea Odría

Pedro y Pablo: Amigos inseparables


Estos son Pedro y Pablo, parientes directos y cosanguíneos de Mario Domínguez. Pedro Picapiedra es una persona que no puede llegar a la casa sin gritarle a su mujer. Con un apetito que le permite comer cosas que pesan más que su familia entera, constantemente abusa de su “mejor amigo” solamente porque es enano. Perdedor por naturaleza y con un jefe que lo putea como si no existieran leyes laborales. Típico fracasado, renegón, angurriento, picón, egocéntrico y con alto nivel de inseguridad. Pablo es fiel al castigo, muy permisivo y leal a su amigo a pesar del maltrato, un notable huevón. Juntos la pasan de maravilla a pesar de las grandes diferencias.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

LADY DIANA SABÍA QUE CARLOS LA IBA MANDAR ASESINAR
Una carta en la que Diana de Gales aseguraba que el príncipe Carlos estaba planeando asesinarla para poder casarse con la niñera de Guillermo y Enrique ha sido divulgada durante la investigación judicial sobre la muerte de la princesa.
"Esta particular fase de mi vida es la más peligrosa. Mi marido está planeando un accidente en mi coche. Un fallo en los frenos y una herida grave en la cabeza para despejarse el camino para casarse con Tiggy (Legge-Bourke)", escribió a mano la princesa.

La misiva está dirigida a su entonces mayordomo, Paul Burrell, y fue mencionada por éste en un libro que publicó en el 2003.

"Estoy aquí sentada en mi despacho hoy en octubre, añorando por alguien que me abrace y me anime a mantenerme fuerte y con la cabeza alta", comienza la carta, que puede verse en la página web de la investigación judicial.

En ella, Diana, que murió junto a su novio, Dodi Al Fayed, el 31 de agosto de 1997 en París, escribe que Camilla, que en la actualidad es la segunda esposa del príncipe de Gales, "no es más que un señuelo".

Carlos y Diana, que contrajeron matrimonio en 1981, se separaron en 1992 y se divorciaron en 1996, un año antes de que ella muriera al estrellarse el coche en el que viajaba junto a su novio Dodi Al Fayed en el túnel del Puente del Alma en París.

El magnate egipcio Mohamed Al Fayed, dueño de los almacenes Harrods, está convencido de que su hijo y lady Di fueron víctimas de una conspiración al más alto nivel, con la participación incluso del duque de Edimburgo, para impedir que la pareja pudiera casarse.

Una de las testigos que ha prestado declaración durante la investigación judicial, Lucia Flecha da Lima, amiga de Diana, ha cuestionado la autenticidad de la misiva y ha señalado que Burrell era "perfectamente capaz" de imitar la letra de la princesa.

La investigación judicial, que comenzó en octubre pasado, tratará de esclarecer si la muerte de la princesa fue producto de una conspiración o un accidente.

Dos investigaciones policiales previas, una en Francia y otra en el Reino Unido, concluyeron que el suceso se debió a un accidente causado porque el conductor, Henri Paul y que también murió en el siniestro, iba muy rápido y bajo la influencia del alcohol.

Happy Birthday Miguel !

Don Miguel Enrique Contreras Aliaga nace un 26 de Diciembre de 1961 en Lima. Casado y con tres hijos que lo adoran nuestro popular "huarapero" estudió antes de ingresar a los Maristas en la GUE Ricardo Palma y en la Escuela Militar Leoncio Prado. Estamos hablando de un hombre muy emprendedor comerciante y muy hogareño. Estimado "Bimbo" recibe el saludo de todos los integrantes de la promoción y en especial de Maristas Boys 78 Blog, en este día tan especial.

martes, 25 de diciembre de 2007

El Grinch (Feo con ganas): El Peliculón


The Grinch ( Feo con ganas) es una película estadounidense del año 2000 basada en el popular cuento navideño del autor infantil americano Dr. Seuss. Esta película es la segunda versión que se hace de la historia tras la película de dibujos animados de 1966, en la que Boris Karloff hizo de narrador y dobló la voz de El Grinch. Esta nueva versión es menos fiel a la historia original, ya que se ha creado una nueva historia que muestra el motivo por el que El Grinch detesta todo lo relacionado con la Navidad. La película fue dirigida por Ron Howard y protagonizada por Jesús Pretell como El Grinch, que, debido al papel, no le fue dificil de interpretar por el gran parecido que tiene con el personaje. Buena para verla con sus hijos en Navidad, sobre todo es recomendada para hacer comer a los niños inapetentes.

lunes, 24 de diciembre de 2007

Qué es la Navidad para tí?


La Navidad puede tener muchos significados. La Navidad puede ser tiempo de familia, de dulces, de regalos, de fiestas, de amigos, de solidaridad, de ocio, de compras, de cenas, de nieve, comer pavo y chocolate, etc. ¿Qué Navidad es la tuya?

Navidad es todos los días para quienes nos esforzamos en vivir a la luz del Evangelio. Dedicamos un día a festejar lo que es importante todos los días de nuestra vida. Aunque nos acosen los recuerdos dolorosos, sobre todo los relativos a estos días, no dejamos de festejar la Navidad, pues esta fiesta se halla muy por encima de los avatares cotidianos. Los mayores tenemos en la memoria mil heridas. Pero ninguna de ellas puede robarnos la alegría profunda de haber recibido la visita del Señor, con todo lo que ello supone: descubrir el ideal de la vida, su sentido más hondo, la capacidad redentora del dolor, el gozo que nos procura todo encuentro verdadero.

Aunque no seamos creyentes, la Navidad mantiene juntas a las familias y hace que en nuestros corazones crezca el sentimiento de amor por nuestros semejantes. El obsequio, fiel fruto de lo comercial nacido para esta fiesta, viene a ser una manifestación de afecto y compartir mutuo entre las personas. Es por eso que no reprochamos ese acto, pero es necesario hacer el deslinde que no es lo mas importante en esta fecha.

La Navidad es siempre alegre, con una sola condición: no que estemos libres de penas y dolores, sino que nos abramos espiritualmente a la invitación del Señor de ser sus amigos. Esa alegría no nos la quita nadie. San Pedro y S. Pablo se hallaban en un calabozo sombrío (la famosa Cárcel Mamertina de Roma), sin más horizonte a la vista que el martirio. Pero escribían cartas rebosantes de amor a los cristianos, se sentían profundamente unidos a ellos por amor a Cristo, que era su Ideal. Los carceleros intuyeron que esa alegría era algo nuevo, inusual en el mundo por ellos conocido.

Queridos amigos, desde esta tribuna les deseo que experimenten los mejores sentimientos en estas fechas. Pasarla siempre con gente, ya sea con tu pareja, con tu familia cercana o con toda tu gran familia, hace que la Navidad tenga un mayor significado y constituya la única razón por la cual fue instaurada.


Galería de Angelitos (parte 3)










Este es el tercer envío de estos angelitos que no tienen nada de santos. Aquí algunas pistas para su identificación:
1) Dicen que compuso "Imagine".
2) Su apellido tiene nombre de talco para bebes.
3) Le decían "el muerto".
4) Le dicen hasta ahora "coqueta".
5) De angelito tiene hasta el apellido.
6) Tenía terror al profe Enríquez.
7) Hermano menor de Meteoro.
8) Ex "entrenador" de voley femenino.

domingo, 23 de diciembre de 2007

Galería de Angelitos (parte 2)












Esta es la segunda entrega de Los Angelitos de la Navidad, aquellos traviesos niños de antaño y que ahora son aún más traviesos. Mas datos para reconocerlos:
1) Actual Director del Colegio San Luis de Barranco.
2) Fue colega de Percy Tena.
3) Angelito que hoy radica en Las Bahamas.
4) Le decían "Mamao".
5) De apelativo "El Ciego", ahora dueño de una óptica.
6) Angelito en el pasado, ahora es el "Maestro".
7) Le encanta la música mexicana.
8) El más "chibolo" del salón.
9) Se esconde bajo el seudónimo de Lobo.
10) Otro angelito que regresó al Cielo.