sábado, 31 de mayo de 2008

Chequen mi Slide Show




NOTA DEL EDITOR: La presente composición multimedia es de la autoría de nuestro amigo Miguel Aguilar Dávalos. Esta aclaración obedece a las múltiples llamadas que se han efectuado preguntando quién lo ha publicado.

La Boda del Año 2003: Enlace Usca Escalante - Huamaní Zurita


Cómo ayer dijo Paco, existen muchos proyectos que no pudieron ser dados a la luz durante las celebraciones de las Bodas de Plata hace 5 años. Dentro de estos, está uno que toda la promoción recuerda con cariño. Fuimos testigos en el 2003 del matrimonio de nuestro amigo Antonio Usca, lleno de ilusiones y muy contento lo vimos jurar amor eterno a Yohana, su actual esposa.

Justamente el día de hoy, 31 de Mayo cumplen 5 años de sólido matrimonio y ahora tiernamente los acompaña Micaela, el precioso fruto del amor que se profesan y que es el regalo más grande que Dios les ha otorgado. Ha pasado un lustro del "sí acepto" mutuo que se dieron frente al altar y desde allí han crecido no sólo en amor sino que ha madurado el vínculo dando como resultado una sólida familia.



Como un simbólico homenaje a la ahora familia Usca Huamaní, publicaremos por vez primera aquella nota que hiciéramos, cubriendo todos los pormenores a la que llamamos en esos tiempos LA BODA DEL AÑO, para nosotros que fuimos testigos presenciales de la velada religiosa. Fotos y comentarios propios del momento fueron parte de este gran evento social en el 2003.


Van 5 años y desde entonces nadie de Pablo VI ha contraído matrimonio de los que quedan todavía solteros, son pocos pero hay. Todavía están a tiempo muchachos, ya es tiempo que se comprometan en la vida familiar y que vean en sus hijos el legado que le hemos otorgado como hombres de bien. Ojalá tengamos una sorpresa y antes que culmine este año, alguien de este selecto grupo contraiga matrimonio. Existe un personaje que desde hace tiempo parece"sentar cabeza" pero parece político antes de elecciones, porque hasta ahora no se decide...Por si no lo sacan fue a la boda de Toño y posa junto con él.










La Boda se llevó a cabo el sábado 31 de mayo de 2003 a las 19:00 horas en la Iglesia Santísimo Nombre de Jesús del distrito de San Borja. Un lleno total fue testigo de la unión matrimonial de nuestro ex compañero de estudios Antonio Usca con Yohana Huamaní. Estuvimos allí para testificar ese gran amor. Esperamos como promoción que participen también ahora como familia en todas las actividades que quedan por realizarse. De esta manera la integración de los nuestros estará siendo encaminada para consolidar nuestros lazos familiares y disfrutar plenamente del evento central que es la Cena Danzant en el mes de diciembre.

Cinco años como familia

La familia Usca Huamaní sigue marchando el camino que han eligido seguir juntos. Toño y Yohana superándose como personas a todo nivel y compartiendo el hogar al lado del pedacito de cielo en que se ha convertido la pequeña Micaela. Una joven familia que tiene mucho por compartir y que le deseamos todo lo mejor para los años venideros. Salud por su aniversario nº 5, que tengan unas Felices Bodas de Madera, y que sea de un roble macizo...



Yohana y Micaela en un parque de diversiones el 11 de Setiembre de 2007



La familia en pleno en este 1 de mayo reciente



“…Y NO PODRÁN MATARLO”

El arte, en un país como el nuestro duele, y duele hasta la muerte. El pasado martes 27 de mayo el gran poeta del Canto Coral ha muerto, solo en algún rincón de su casa, como el quiso que fuera y como así lo quiso también el olvido selectivo de los buitres que medran a su presa esperando que expire para organizarle algún homenaje póstumo a quien en vida olvidaron con la pretensión de que su voz también sea olvidada.

Pero se equivocaron, por que Alejandro Romualdo es de aquellos que ha sabido morir como ha vivido, sólo debemos recordar que ya en 1949 a los 23 años y siendo estudiante de Literatura en San Marcos ganó el Premio Nacional de Poesía con su poema “La torre de los alucinados” y se negó a recibir el dinero por que consideraba que querían prostituir sus versos, iniciando así una limpia trayectoria ética ante un Estado lleno de discursos y palabras bonitas pero que en la práctica arrincona a los mejores hijos del pueblo tratando de condenarlos al ostracismo.

Vienen a mi memoria aquellos días cuando tenía 12 años y estando en el colegio nos llevaron una mañana al “Cine Susy” para presenciar una obra de teatro sobre Túpac Amaru II; eran los años de la JM del General Velasco y no recuerdo quién montó la escena pero si quedó grabado en mi el poema de Romualdo “Canto Coral a Túpac Amaru” que recitaron al finalizar la obra, me impresionó mucho no tanto su forma sino la fuerza telúrica que retumbaba en cada verso, por primera vez me daba cuenta de la fuerza que podía tener la poesía; mas tarde, ya en la Universidad, volví a escuchar la misma poesía en el patio de letras de San Marcos y la explicación de boca del mismo Romualdo que, esquivo siempre a las presentaciones públicas, había accedido a dar una conferencia sobre su poesía explicando que se había inspirado en el mito de Inkarrí y la permanente lucha de nuestro pueblo.

Los golpes de la vida son una fragua que o te liquidan o te forjan como el acero, y eso lo sabía muy bien Romualdo y se cuido de no sumarse al corrillo de aquellos que vuelan como polillas en torno a la flama del poder; vivió y murió con dignidad por que era de la misma estirpe de Francisco Bendezú, Martín Adán, Vallejo y Arguedas quienes jamás se hipotecaron al testaferro de turno.

Pasarán unos días y en el “Perú oficial” escucharemos algún grandilocuente discurso en Palacio de Gobierno o el Congreso sobre el poeta muerto, quizás un “especial” en canal 7 o el artículo de algún plumífero en la página “cultural” de “El Peruano” que nadie lee a no ser que se busque alguna norma legal o alguna ley convertida en trampa; luego vendrá el silencio “oficial”, los TLC’s, algún ALCUE, APEC o alguna cifra estadística de carcajada anunciando el “fin de la pobreza” en un país con hambre crónica no solo de pan sino también hambriento de belleza y cultura.

Sin embargo en el Perú real, ese que a pulso labra su vida todas las mañanas, ese que sabe reír y llorar y que asume el presente para construir el futuro mantendrá siempre vivo al vate que ha caído por que sabe que:

“…Al tercer día de los sufrimientos,
cuando se crea todo consumado,
gritando ¡libertad! sobre la tierra,
ha de volver.Y no podrán matarlo”.

Hasta siempre Romualdo!

Mario Domínguez Olaya

viernes, 30 de mayo de 2008

Cuando celebramos las Bodas de Plata en el 2003, muchos proyectos y actividades quedaron postergadas por falta de tiempo y de presupuesto. Uno de los proyectos que no se materializó fue la Revista conmemorativa 1978-2003 Las Bodas de Plata de la Promoción Pablo VI. Esta iniciativa quedó en el tintero solo por falta de dinero, fue una pena porque el diseño estaba terminado, solo faltaba la impresión a full color. Bueno, el destino hizo que en este 2008, tengamos este blog, que no viene a ser otra cosa que una revista virtual. Es por eso que en este espacio voy a transcribir un artículo que debió publicarse hace 5 años.

Es una entrevista imaginaria que le hiciera al escritor Alfredo Bryce Echenique, justamente después de haber sido galardonado por su obra "El Huerto de mi amada". Fue una travesura hipotética que motivó a buscar algo sobre su biografía y repasar algunas de sus obras literarias que nos vienen bien leer de vez en cuando...

......................................................................................................................................

MI ENTREVISTA IMAGINARIA A ALFREDO BRYCE ECHENIQUE

Por
César F. Cárdenas Linares

Desde que leí "El Huerto de mi amada", sabía que tendría que llevarse a cabo un encuentro entre el hombre de la pluma y yo. Una entrevista que no podía perderme por nada en este mundo. Su obra no lo es todo. Cada vez que suelta la lengua, es todo un espectáculo, y en esta oportunidad no se presentaría la excepción. Es un placer charlar con Él, aunque sea en lo ficticio.

Las fantasías y lo abstracto parece que no tienen cabida en nuestro mundo....¿Cómo haces para abstraerte y poder crear donde todo es automatizado?
Es muy difícil pero no imposible, ya que estamos yendo a la completa deshumanización, donde el placer de la conversación, de los valores van desapareciendo. El poder de la palabra y la palabra empeñada de un hombre ya no valen nada.

Cómo combates estos tiempos? Lo combato con mis convicciones, con el placer que siento hacia la vida, por la búsqueda del lado humano. Insisto mucho en los valores en que creo, que en definitiva tendrían un trasfondo ético que permiten no naufragar en los mares de la nada. Además felizmente no me he quedado solo. Hay mucha gente que siente como yo. No soy un hombre que ha quedado solo y rezagado.

Esa respuesta es la de un romántico, y cada vez los hay menos...
Sí, pero por ejemplo el acto de leer es el último acto independiente y libre que le queda al hombre, porque hasta cuando hace el amor ya está condicionado por la publicidad. A la lectura la puedes dejar y retomar cuando quieras. Es un acto en que el hombre lo hace solo y todavía pensando.

Pero, pareciera que casi ni pensamos.
Sí, las cosas están planteadas para que no pensemos, sólo para que consumamos. Vivimos esta locura del consumo sin pensar jamás que al mundo llegamos desnudos y nos vamos a ir de aquí de la misma forma. Además nos llenamos de cosas dentro de este nuevo nihilismo para hacernos creer nada menos que somos importantes.

El éxito entendido sólo en el contexto de los premios, el dinero y ser el número uno, no es cruel?
Sí, eso es bastante cruel.


Y en tu caso, no escribes para ganar premios y ser reconocido?
No, eso de escribir para ganar premios es un error. Es sufrir una cantidad de desilusiones , pero la obtención de un premio puede ser un estímulo. Por ejemplo el premio Planeta me ha hecho conquistar una legión de lectores que antes no tenía.

Muchos escritores han pensado en la inmortalidad de su obra, Alfredo Bryce lo piensa o lo pensó alguna vez?
No, yo no me hago problemas , y así soy feliz . En el mismo acto de escribir gozo, sufro y vivo con el pensamiento y eso me basta.

El año pasado salieron unas supuestas declaraciones tuyas en donde te referías de manera despectiva al Perú y que por eso que no estás mucho tiempo en el país...
Lo que se dijo de mí me afectó mucho, nunca dije algo parecido y lo que me duele más es que mucha gente que yo creía que era amiga mía , se subió al coche de la insensatez y no concederme el más mínimo beneficio de la duda.

Quizás por eso, por ese clima adverso hacia tu persona, no vivas aquí...
No es por eso, realmente es muy cómodo escribir lejos de tu país, no hay presión, hay espacio para ordenar tus ideas, mi abstracción llega al límite en los momentos en que no me encuentro en mi país. Además te diré que siempre vengo todas las veces que puedo por una chica que se ha convertido en musa para mi creatividad. Mi vida la hago entre España y el Perú.

Hablando del Amor, ésta puede ser una dulce trampa?
Decía André Malraux y yo comparto su pensamiento, qué sólo se puede escribir una novela estando enamorado. Esta pulsión amorosa te fuerza incluso para la creación de la novela en su totalidad o parte de ella.

Por qué no tienes hijos, cómo lo tomas?
Mi hermano mayor nació enfermo, él era epiléptico, ciego y con retraso mental. Fue muy doloroso y marcó a mi familia, al principio me daba miedo que me ocurra algo así. Ese temor ya no existe porque tengo sobrinos sanos e inteligentes. Ahora, las dos mujeres con las que estuve casado no quisieron tener hijos y a mi me convenía para poder escribir, yo tampoco quería tener hijos porque vivíamos con muy poco dinero y con muy poco espacio, incluso de tener un gato el animal hubiese sido infeliz.

Crees que si hubieses tenido hijos ellos habrían sido infelices?
Yo al menos no quería tener a nadie que se pareciera a mí. Creo que ya pagué lo suficiente.

No piensas que eres muy duro contigo mismo?
En este caso no. En este caso he sido bastante realista.

Tocando otro punto .. En un momento determinado tuviste simpatía por la izquierda, sobre todo porque recogía los valores de solidaridad, cosa que la derecha dicen muchos que no lo hace...
No, ni de compasión. Creo que esos valores son patrimonio de la izquierda, de un cristianismo primitivo o de un cristianismo de izquierda, para situarlo en algún lugar. Creo que estos valores no han muerto, pero la gente está sometida a esta corriente neoliberal que está dando muestras de fracaso y que sólo ha servido para pauperizar a los países en vías de desarrollo como el nuestro.

Crees que tu izquierda ha muerto?
La izquierda no ha muerto, todo lo que pasa es que con la caída del muro de Berlín se constató el fracaso del llamado socialismo real, pero eso no significa que las ideas de Marx y las de Mariátegui en el Perú ya no sirvan. Incluso, los análisis de Marx sobre el capitalismo pueden tener mucha vigencia. Realmente nada ha muerto, todo duerme y es cíclico, todo es relativo, todo cambia con el ojo con que lo mires, es por eso que siempre estamos enfrentándonos los unos contra los otros.

Ahora, háblame sobre lo que está pasando en el mundo. Necesito tu comentario acerca de la Guerra entre Estados Unidos e Iraq. Norman Mailer dice que los Estados Unidos exporta al mundo patanería, prepotencia y basura..
Realmente no comparto ese comentario, pero creo comprender a Mailer. Lo que pasa es que los Estados Unidos en estos momentos está sembrando muchas“minas” de dudas sobre su política internacional. Ya nadie le cree las razones de su ataque a Iraq, y el mundo creo que ya se está cansando de tener a los E.E.U.U como el autoabanderado de la libertad, justicia y la democracia en el Mundo. La política exterior deberá cambiar en los próximos años para los Estados Unidos, el pueblo norteamericano no se merece la clase de gobernantes que en las últimas décadas están aplicando políticas intervencionistas directa e indirectamente en varias partes del orbe. La Paz no se consigue nunca empuñando un arma.

Como también vives en España y conoces bien Europa, cómo ha percibido Europa históricamente al norteamericano?
Para ellos, tienen el concepto de que el norteamericano es inculto, algo que es cierto. No les interesa conocer sobre el mundo, sólo mejorar su status de vida. No viajan mucho fuera del país y la verdad pocos conocen realmente su propia historia. Además el conocimiento que ellos tienen sobre el mundo es muy limitado, es por eso que son tan torpes diplomáticamente, y ellos lo saben muy bien, de aquí que la fuerza es lo que más se manifiesta en estos días. La verdad es que el Mundo va aterminar mal si los organismos internacionales no actúan de manera eficaz. No hay que esperar que exista más derramamiento de sangre para poder actuar.

Volviendo a tu obra, es coincidencia que tu primera gran obra “Huerto cerrado” de1968 y la ultima hasta ahora publicada “El Huerto de mi amada” tengan similitud en el título?
La verdad es que no hay porque especular al respecto, es sólo pura coincidencia. "El Huerto cerrado" me abrió las puertas para ser conocido. En SanMarcos cuando estudiaba para abogado ya escribía cosas. Cuando me gradúo en 1968 ya la tenía escrita. "El Huerto de mi Amada" es un volver a las raíces, al torpe caminar por este mundo ingrato.

Bueno, Alfredo, muchas gracias por tu valioso tiempo, la verdad es que la pasé fabuloso....
Y eso que no haz traído nada para "empujarle", para la próxima no te olvides. Salúdame a todos esos muchachotes de tu promoción de colegio. Diles que lean más y que enriquezcan su vida con algún buen pasatiempo, que para la bebida y las mujeres queda aún tiempo de sobra.

Lima, Mayo 2003

Paco Cárdenas Linares


jueves, 29 de mayo de 2008

La Máquina del Tiempo: Cruzada por "Mandibulín"


Fue un domingo 15 de Setiembre del 2002 al mediodía. Humberto y Paco habían convocado a los muchachos de la promoción a una reunión de emergencia. Para eso todavía no estaba trabajando el equipo dirigencial de Pablo VI, muchos nos veíamos de vez en cuando solamente. El llamado fue para dar "una mano" a Juan Velarde que no se encontraba bien de salud y por ende había dejado de trabajar desde muchos meses atrás.
Humberto haciendo gala de buena fe y optimismo puso en marcha un plan de emergencia que apoyara a nuestro "Mandibulín" y que lo sacara del estado en que se encontraba. La convocatoria fue de un día para otro y en cuestión de horas un simbólico grupito nos acercamos a su domicilio. "El mounstro" quedó muy alagado y no sabía que decir de la emoción. Se surtió de víveres y enceres su hogar. Por otro lado algunos de nosotros cubrimos los gastos de la hospitalización y juntos le devolvimos la sonrisa a nuestro amigo.
Fue tanto el cariño y desinterés demostrado que Velarde rompió en llanto conmoviendonos a todos. Ese episodio dió inicio a que la promoción se ponga de pie nuevamente. Aquel detalle sirvió como piedra angular para edificar toda la organización que año tras año se viene haciendo en pro de nosotros mismos, dentro de Pablo VI. En aquel entonces nos hicimos la pregunta ¿Si en tan sólo unas horas nos movilizamos y cumplimos el objetivo, por qué no hacemos algo de más trascendencia? Esa misma pregunta nos la podemos hacer nuevamente ahora...

miércoles, 28 de mayo de 2008


EL "CLICK" DE TULA: EL GRAN NEGOCIO

Desde que Tula Gabriela Rodríguez Quintana pecó de inocente, en contar sus intimidades en la televisión, haciendo referencia a un "click" con un alto funcionario de un canal de televisión en Lima, se ha desatado en todo el Perú un fenómeno sin precedentes hasta ahora en la farándula chola, en donde aquella insignificante y simple palabra pudo volver de vuelta y media al mundo del espectáculo y ser la comidilla diaria de la gente en todas partes. Tal ha sido el impacto que muchas personas identifican ese "click" inmediatamente con la animadora de televisión, habiendo casos incluso en que los niños al escuchar aquella palabra creen que tiene como significado "empatarse", "besarse" o "enamorarse", atentando de esta manera al idioma castellano.

No solo se ha conseguido "bastardear" nuestra lengua, más aún con ese error garrafal de Tula, se está lucrando a todo nivel. Se han compuesto canciones en tiempo record, existen parodias en el portal de videos amateurs YouTube.com donde han salido imitadores que han ganado popularidad, entre ellas está Katty Villalobos. En algunos establecimientos se venden muñecas lloronas de Tula Rodríguez. Programas televisivos de farándula y espectáculos refiriéndose diariamente al tema, inclusive noticieros serios han tocado este traspié de la conductora. Programas humorísticos que todas las semanas realizan parodias sobre el hecho, dan cuenta que con aquel escándalo de comienzos de mes, "dan de comer a mucha gente por muchos meses más", así se refería un directivo de una reconocida empresa encargada de medir el rating de los programas televisivos.

Nosotros, desde el miércoles 7 de este mes, también nos sumergimos a este asunto al publicar lo acontecido aquel mediodía en Frecuencia Latina de Televisión que todo el Perú se escandalizó.

Negocio redondo

Sacando partido de la coyuntura, el popular Tongo regresa al ruedo con un nuevo diamante en bruto de su autoría, una canción que, según vaticina henchido de optimismo, superará por muy de lejos el éxito de "La Pituca" en Inglés. Se trata de "El Click", un tema dedicado a la ex vedette Tulita Rodríguez y a Javier Carmona, que de acuerdo a los muy afiebrados pronósticos del chichero, será todo un megahit en nuestro país. "El tema cuenta la historia de amor que vive una pareja de Chollywood. Es decir, un pituco blanquiñoso que se enamora de la típica provinciana progresista. Tal como podrán ver, es un caso que no suele suceder muy a menudo en nuestro país", indicó el rolludo cantante.

Hasta en lo vernacular también llegó este "click" a imprimirse música a ritmo de huayno. La que está sorprendiendo también con un tema que toca el romance de la ex vedette con el gerente es Laurita Pacheco. Toda modosita ella, como quién no quiere la cosa, se subió al coche y acompañada de su arpa canta un huayno denominado “Click”.

El Gran ridículo

Desde que inició su huachafo "voy a contar mi verdad" – con esa musiquita maternal de fondo- y ese tonito de voz de niña buena, la indiscreción, el mal gusto y las ansias locas de parecerse más y más a la actual esposa de su "marido" desencadenó en toda un enorme reacción en cadena que ella misma nunca se lo pudo imaginar, que según los más allegados y médicos puede provocarle problemas en su embarazo. Lo sucedido, ha servido también para provocar parece el "milagro" del año: el amiste de Gisela Valcarcel y Magaly Medina, dos mujeres que se la tienen jurada por años. Cosas de la televisión.....El ridículo "click" de Tula marcará para siempre uno de los peores papelones en la historia de la farrándula peruana.

martes, 27 de mayo de 2008

Los Erasure vienen a Lima


Sería la segunda vez que este duo musical tan famoso llega a Lima. Erasure como ustedes saben es uno de los dúos británicos con más éxito de pop electrónico (synth-pop).

Formado en 1985 por Franz Quintana en los sintetizadores, antiguo co-fundador y ex-integrante de Depeche Mode y el cantante Sergio Alfaro. Franz después del éxito obtenido al lado de Depeche Mode, abandonó el proyecto para pasar a formar una sociedad con la cantante Alison Moyet (Yazoo) con quien tuvo un éxito efímero gracias a las dos producciones que tuvieron en su autoría Upstair At Eric's (1982) y You And Me Both (1983). Luego dejó el proyecto y decidió formar un dúo y puso un aviso en la revista Melody Maker. Sergio respondió y se presentó al casting, Franz quedó con la boca abierta cuando escuchó su voz y su notorio acento francés. Desde allí han desarrollado mucha afinidad en lo laboral y su amistad ha crecido en proporciones geométricas.

Se presentan de vez en cuando en escenarios del mundo, ya que están realizando trabajos por separado como solistas cada uno. Cuando Sergio visita a Franz, es una oportunidad para reafirmar esos lazos tan estrechos que se han ido tejiendo con el paso de los años. Ahora los tendremos juntos en el escenario. Tendrás la oportunidad de volverlos a ver, juntos otra vez, durante la Cena Danzant de Gala en el ACENESPAR este 13 de diciembre del 2008. Será un acontecimiento que no te lo puedes perder, de seguro compartirán la misma mesa.


TUS AMIGOS TE PUEDEN HACER ENGORDAR

Parece gracioso escuchar eso de que es "contagiosa". El ser humano es un ser sociable y por ende siempre necesitará vincularse con los demás. Las personas de nuestro entorno, familiares y amigos, juegan un papel muy importante en nuestros hábitos alimenticios.

Decir que la obesidad es contagiosa puede parecer exagerado y, además, contribuye a estigmatizar a los ya de por sí relegados 'gorditos'. Pero un estudio publicado hace unos meses en 'The New England Journal of Medicine' ha sacudido a la comunidad científica al mostrar que la tendencia a añadir kilos a la báscula se extiende entre el entorno social del obeso siguiendo un patrón similar al de las enfermedades infecciosas. La investigación demuestra que los genes, aunque juegan su papel, son menos culpables de la escalada de la obesidad de lo que se creía. Por contra, los expertos se muestran esperanzados porque quizá las estrategias preventivas, educativas y terapéuticas para paliar este problema de salud pública puedan diseminarse a través de los lazos sociales y tener un efecto positivo multiplicador.

Así cuando andas con personas pesimistas por ejemplo, en algo te contagias de su manera de ser; cuando sales con personas que tienen la costumbre de "comer bien", es decir aquellas con sobrepeso, estarás adoptando quizás parámetros y costumbres similares a las de ellas. Con esto no pretendemos que exista alguna discriminación o algo que se le parezca, sino en la de entablar con esas amistades, un intercambio de opiniones para que los encuentros sean de diversa índole y no precisamente "tener que llevarse algo a la boca".

Cuando una persona aumenta de peso, las de su entorno corren un riesgo mucho mayor de comenzar a engordar también. De esta manera, el exceso de kilos y la obesidad se extienden implacablemente, apoyándose en el entramado de los lazos familiares y sociales; igual que lo haría un virus.

El estudio

Los autores de la sorprendente investigación escogieron un segmento de la muestra que participa en el estudio Framingham; un gran seguimiento epidemiológico del que forman parte, desde 1948, todos los habitantes del pueblo estadounidense que da nombre al trabajo.

En total, se analizó una muestra de más de 12.000 personas, con especial atención a la progresión de sus conexiones familiares, sociales y laborales. Así fue como comprobaron, a grandes rasgos, que tener un amigo 'gordito' aumenta las probabilidades de subir de peso en un 57%; un 40% si el que engorda es un hermano y un 37% si es el cónyuge. Es más, si la relación de amistad es muy estrecha y bilateral (es decir, ambas partes se consideran amigos íntimos), la cifra se dispara hasta el 171%. Entre los hermanos, el fenómeno es más acusado cuando se trata de personas del mismo sexo, especialmente si son chicas. Finalmente, la propensión a la obesidad no se manifiesta entre vecinos, ni siquiera aunque vivan muy próximos.

«Nuestro trabajo sugiere que la obesidad se puede diseminar a través de las redes sociales de manera cuantificable y con un patrón predecible que depende de la naturaleza de este tipo de lazos. Es más, la distancia social parece ser más importante que la estrictamente geográfica en este sentido», concluyen los autores del curioso seguimiento.

Muy importante

¿Y por dónde empezar a educar? A pesar de la importancia que los expertos conceden al colegio; éstos no tienen dudas: la labor formativa debe comenzar en la familia, que es el núcleo donde un individuo desarrolla sus comportamientos (aunque luego los perfile en grupos externos a esa unidad).

Por regla general, la mujer es quien hace la compra y la comida o, al menos, es la que organiza la cesta de los alimentos y los menús, así que por suerte o por desgracia las féminas juegan un papel fundamental en la transformación que debemos emprender si queremos revertir la tendencia actual a seguir engordando.

Fuente:
The New England Journal of Medicine . Julio 2007
Lic. Carmela Fernandini Artola

lunes, 26 de mayo de 2008

La Máquina del Tiempo: Clase Magistral 2003


Este reencuentro con las aulas, fue en el marco por las festividades por Las Bodas de Plata hace 5 años atrás. El Domingo 14 de diciembre del 2003, nos reunimos exalumnos y ex profesores para recordar los viejos tiempos. En aquella oportunidad nos juntamos más de 32 de nosotros, lo que ha significado el record de concurrencia hasta ahora establecido. Este año la fecha coincide y esperamos sobrepasar la convocatoria de aquella vez. De tí depende...

domingo, 25 de mayo de 2008

Próximas actividades: Toma nota por favor

Las actividades se están dando mes por mes como se ha establecido. La comisión tiene pensado realizar durante este 2008, el Retiro espiritual, campamento de camaradería, karaoke marista: nuevos valores, celebración eucarística: misa por la salud de todos, paseo pablista (sólo la promoción), Clase magistral: volviendo a las aulas) y la Cena Danzant. Tenemos ya confirmadas algunas fechas que te aconsejamos tengas bien presente para evitar tu inasistencia y perderte de lo mejor.

  • Sábado 28 y domingo 29 de junio: Retiro 2008 en San Bartolo. (libre)
  • Sábado 13 de diciembre: Gran Cena Dandant en el ACENESPAR (costo S/. 100 por persona)

LA COMISION

Te aconsejamos la siguiente lectura: LAS BODAS DE PERLA 1978-2008

sábado, 24 de mayo de 2008

Happy Birthday Rubén !


Un 24 de mayo de 1959, nace en Huallaccaccananga, Huancavelica a 9612 mts. de altura, nuestro amigo de toda la vida Mario Rubén Solórzano Acuña. Él se incorpora de la promoción en 3º año de secundaría y desde ahí nos tiene acostumbrado a su buen carácter, gran sentido del humor y de notable cualidades artísticas que él mismo a veces no quiere reconocer. Actualmente radica en Santa Cruz de La Sierra, Bolivia, al lado de su familia. Esperamos este año que el Señor nos regale su presencia para tenerlo muy cerca de nosotros, por lo menos en la fiesta por las Bodas de Perla. Recibe pues, Rubén el cariño de todos los que te aprecian y en especial del mío propio.
CONSIDERACIONES ENTRE EL BIEN Y EL MAL

En general, cuando aparece alguna buena película, trato de mirarla en el cine primero y luego buscar la lectura de la novela que la inspiró tal es el caso de “Papillón” escrita por Henri Charrière y llevada al cine por Franklin J. Schaffner., “La última tentación de Cristo” de Nikos Kazantzakis cuya dirección en el cine estuvo a cargo del gran Martin Scorsese o “El exorcista” escrita por William P. Blatty y dirigida cinematográficamente por William Friedkin.

Precisamente hace algún tiempo pude leer la novela que escribió W. Blatty “El exorcista” en 1971; la historia esta muy bien estructurada y el manejo de los tiempos y los personajes también es bueno, pero a parte del tema de terror místico, se nota que el autor se ha esforzado por documentarse e ilustrarse sobre lo que estaba escribiendo.

Hay un pasaje que en la película no se ve pero, en mi opinión, resume el contenido filosófico de toda la novela, es un diálogo bastante dialéctico entre los sacerdotes Karras y Merrin sobre la naturaleza del bien y del mal que no pueden desligarse sin dejar de existir ambos retroalimentándose en la existencia humana, estableciéndose una unidad y lucha de contrarios; al margen de consideraciones teológicas y sacramentales o de algún temperamento crítico, creo que este pasaje puede servirnos para empezar a reflexionar sobre un tema tan complejo y al mismo tiempo tan común como la relación entre el bien y el mal. Transcribo entonces este diálogo que es bastante sustancioso:

“…—Decimos que el demonio... no puede afectar la voluntad de la víctima.
—Sí, así es. . . así es. . . No hay pecado.—Entonces, ¿cuál sería el propósito de la posesión? —preguntó Karras con el ceño fruncido—. ¿Qué sentido tiene?

— ¿Quién lo sabe? —respondió Merrin—. ¿Quién puede tener la esperanza de saber? —Pensó un momento. Después continuó sondeando—: Pero yo creo que el objetivo del demonio no es el poseso sino nosotros.., los observadores.. cada persona de esta casa. Y creo. . . creo que lo que quiere es hacer desesperar, rechazar nuestra propia humanidad Damien, que nos veamos, a la larga, como bestias, como esencialmente viles y pútridos, sin nobleza, horribles, indignos. Y tal vez allí esté el centro de todo: en la indignidad. Porque yo pienso que el creer en Dios no tiene nada que ver con la razón; sino que, en última instancia, es una cuestión de amor, de aceptar la posibilidad de que Dios puede amarnos...Merrin hizo otra pausa. Prosiguió más lentamente aún, abriendo su alma en un susurro.

— El sabe.., el demonio, sabe dónde atacar... Hace mucho tiempo yo me desesperaba por no poder amar a mi prójimo. Ciertas personas... me repelían. ¿Cómo podría amarlas?, pensaba. Eso, me atormentaba, Damien; me llevó a desconfiar de mí mismo.., y desde ahí, muy pronto, a desconfiar de mi Dios. Se hizo añicos mi fe...Con interés, Karras levantó sus ojos hacia Merrin.

— ¿Y qué pasó? —preguntó.


—Ah, bueno.., por fin me di cuenta de que Dios nunca me pediría aquello que me es psicológicamente imposible, que el amor que Él me pedía estaba en mi voluntad y no quería decir que debía sentirlo como una emoción. En absoluto. Me pedía que obrara con amor hacia los demás, y el hecho de que lo hiciera con aquellos que me repelían era un acto de amor más grande que cualquier otro. —Movió la cabeza—.

Sé que todo esto debe parecerle muy obvio, Damien. Lo sé. Pero en ese momento no alcanzaba a verlo. Extraña ceguera. Cuántos maridos y mujeres —dijo con tristeza— creerán que no se aman más porque sus corazones no se conmueven a la vista de sus amados. Ah, Dios querido —movió la cabeza afirmativamente—. Ahí radica, Damien..., la posesión; no tanto en las guerras, como algunos quieren creer; y muy pocas veces en intervenciones extraordinarias como ésta. . . la de esta niña.., esta pobre criatura. No, yo lo veo mucho más a menudo en cosas pequeñas, Damien; en los mezquinos o absurdos rencores, las equivocaciones, la palabra cruel e insidiosa que las lenguas desatadas lanzan entre amigos. Entre amantes. Unas cuantas de estas cosas —susurró Merrin— y ya no precisamos que sea Satán el que dirija nuestras guerras, las dirigimos nosotros mismos... nosotros mismos.

El canto todavía podía oírse en el dormitorio. Merrin miró la puerta y escuchó un momento.

—Y sin embargo incluso de esto, del mal, vendrá el bien. De algún modo. De algún modo que nunca podremos entender, ni siquiera ver. —Merrin hizo una pausa—. Quizás el mal sea el crisol de la bondad —caviló—. Y tal vez, aún Satán, a pesar de si mismo, de alguna manera sirva para realizar la voluntad de Dios.

No dijo más, y durante un rato se quedaron parados en silencio mientras Karras reflexionaba. Otra objeción le vino a la mente.

—Una vez que el demonio sea expulsado —dijo tanteando, cómo se le puede impedir que vuelva a entrar? —No sé —respondió Merrin—. No sé. Pero parece que nunca sucede. Nunca. Nunca. —Merrin se puso una mano en la cara y se pellizcó suavemente las esquinas de los ojos—. Damien... qué nombre maravilloso —murmuró. Karras percibió agotamiento en su voz…”(*)


* “El Exorcista” de William P. Blatty, EMECE EDITORES S.A., 19na. edición en español, Bs. As. – Argentina, Octubre de 1974 pp. 310 - 311(Título original en inglés: “The Exorcist” by William Meter Blatty, Publisher by arrangement with Bantam Books Inc – Copyright 1971)
Mario Domínguez Olaya

viernes, 23 de mayo de 2008


40º ANIVERSARIO DEL MARISTAS SAN JUAN: LAS BODAS DE RUBÍ


Cada vez que me refiero al IEP Manuel A. Ramírez Barinaga hay un sentimiento especial que embarga mi mente y mi alma. Sin exagerar diré que haciendo un recuento de todos los años que han pasado desde 1970, año que ingresé al colegio, hasta ahora, veo que los 38 años transcurridos han marcado mi manera actual de ser. El Colegio tiene 40 años de formado y en todos esos años la labor se ve consolidada en su infraestructura, servicios y calidad de enseñanza. Como es normal durante este tiempo han existido periodos de altibajos que han hecho de la institución a la larga un paradigma digno de imitar.

Hay un tácito “estilo marista” en hacer las cosas. Existe en la mayoría de los alumnos una “mística” que mueve y sale por los poros para realizar algún proyecto propio o en grupo. Ser marista, pienso, que justamente es eso. Jóvenes formados con sólidas bases morales y virtudes que los distinguen del resto. Líderes para la acción, iniciativa y sentido común se refleja en cada ex alumno del colegio. Nuestra promoción, por ejemplo, con gente muy capaz que cumple cabalmente su rol dentro de la sociedad , sea cual fuere la labor que desempeña, del trabajo mas modesto hasta los que se desenvuelven en niveles dirigenciales.

Ser Marista significará siempre tener como madre a María, madre de Jesús y nuestra. Ver en ella un ejemplo de vida a seguir. Ella vela por sus hijos siempre. Como decía Marcelino Champagnat "María nos ha plantado en su jardín: Ella cuida que nada nos falte”. La Espiritualidad Marista es una espiritualidad más dentro de la Espiritualidad cristiana. Está llena de compromiso social y de la fe desde sus inicios. Al recogerlos en su tradición, la Espiritualidad Marista no ha ha hecho más que actualizar de un cierto modo (el modo marista) lo que pertenece a la tradición cristiana y eclesial. Y en ese modo marista de vivir la Espiritualidad, no podemos olvidar a Maria. Para Champagnat ella lo ha hecho todo entre nosotros.

La Congregación de Hermanos Maristas, seguidores de San Marcelino Champagnat, tiene aproximadamente 2000 miembros repartidos en toda América, en diferentes “provincias”, según la zona. Nosotros estamos en la Provincia D llamada “Santa María de los Andes”conformada por Perú, Chile y Bolivia.

99 Años de Presencia Marista en Perú

Un 15 de Marzo de 1909, cinco hermanos maristas de profesión educadores, llegaron a la Provincia Constitucional del Callao. Tres franceses, un español y un inglés fueron de la misión en Perú. Ellos tuvieron una vida sencilla y entregada a las causas de la educación, brindaron su saber, su pedagogía, su tiempo y su vida.


Entonces se fundó el English Comercial School, en donde el Dr. Manuel A. Ramírez Barinaga juega un papel muy importante tanto en lo pedagógico como en lo artístico, a pesar de ser abogado de profesión. Después se llamó San José del Callao. Desde entonces los Maristas no sólo sembraron colegios en Lima sino en todo el país. Uno de los colegios mas jóvenes son el Champagnat de Chosica y el Ramírez Barinaga que justamente cumplen este año los dos, 40 años de fundados.

Nace un "Libro abierto" esperanzador en las pampas de San Juan











La Congregación de Hermanos Maristas del Perú, crea en 1967 un colegio en el distrito de San Juan de Miraflores. En medio del arenal se vislumbraba un esperanzador futuros para las primeras familias san juaninas.
Un 25 de marzo de 1968 por Resolución Ministerial N° 0747 se crea el Colegio Marista "Manuel Antonio Ramírez Barinaga", en memoria de uno de los primeros colaboradores de la obra Marista del Perú. Esta Resolución autorizaba el funcionamiento de toda la primaria y los tres primeros años de secundaria, exclusivamente para varones. El Colegio "Manuel Antonio Ramírez Barinaga", inició sus labores en 1968 con cuatro aulas prefabricadas y cerca de 90 alumnos.

Posteriormente el 18 de marzo de 1969 por Resolución Ministerial N° 0439 se amplía el servicio de primaria y secundaria a mujeres y queda a partir de este momento como Colegio Parroquial Mixto.

La Promoción homóloga a la nuestra, es decir la promoción de chicas 1978 "Rosa de Santa María", justamente es la primera promoción marista de mujeres del colegio y de esta parte del mundo.











Algunos hermanos y directores

1) Hno. Pedro Badoza Serrat
2) Hno. Mariano Gaite Magdaleno
3) Hno. Antonio Boldú.
4) Hno. Francisco Marcone Flores
5) Hno. Manuel F. García Rincón
6) Hno. Elías Ramos.
7) Hno. Mario Duque Santos
8) Hno. Pablo Duque Santos
9) Hno. Carmelo (Hno. peregrino)
10) Hno. Jorge Denegri Lestonatt
11) Hno. Félix Roldán Rodríguez
12) Hno. Juan Rovira
13) Hno. Fausto Poza Sidat
14) Hno. Lázaro Armendariz
15) Sra. Cecilia Corzo Martínez (Actual directora)
Nueva Era
Actualmente cuenta con 45 aulas y casi 2000 alumnos quienes se benefician con los servicios de una Biblioteca, Salas de vídeo, Auditorio, Capilla, Salas de computación, Videoteca, Laboratorio de CCNN, Gabinetes de tutoría, Coliseo Multifuncional, Piscina, Cancha de fútbol, Canchas de fulbito, Voley, Básquet, Frontón, Pista de atletismo, Talleres de artesanía, Industria del vestido, así como Talleres de Artes plásticas, Danzas, Teatro y Música.




Desde su primer director, el entonces Hno. Jorge Denegri Lestonatt hasta el actual, la Dra. Cecilia Corso Martínez -laica comprometida con los postulados maristas- , han pasado muchos hermanos, profesores y laicos que han logrado del Maristas San Juan un bastión de la enseñanza en toda Lima Sur.

Para terminar este simbólico homenaje a la casa de estudios donde me formé, diré que los hermanos desde sus inicios buscaron siempre centrar su preocupación en los niños y en los jóvenes, la ilusión en su corazón era edificar un colegio que albergara a muchos alumnos y alumnas que tuvieran una formación integral tanto en las materias como en su formación cristiana marista. Esta va más allá de los programas y asignaturas. Mis padres tomaron creo la mejor elección y les estoy muy agradecido.

De vez en cuando visitemos aquel centro de enseñanza que fue testigo de nuestros primeros pasos como niños y luego como jóvenes. Hay algunos profesores que todavía laboran en el plantel, amigos y compañeros que son educadores ahora. En cada rincón del Maristas San Juan existe parte de la historia de mi vida, quizás también de la tuya.

Las puertas de nuestra gran familia Marista están abiertas para ti, porque hoy hermanos, profesores y laicos estas llamados a seguir haciendo realidad el sueño de Marcelino: Educar y evangelizar a los niños y jóvenes, amándolos y transmitiéndoles el amor de Jesús y María hacia ellos.

Mayor información y reseña histórica en los siguientes artículos publicados:

Los Inicios y Juanito Borea
La Historia continúa
Maristas San Juan: Bodas de Rubí
La Máquina del Tiempo: El Maristas San Juan
Himno Marista
La Máquina del Tiempo: La Última de las Cenas
La Máquina del Tiempo: La formación de los lunes
Las Maristas girls 78
El Primer Coro del Colegio
La Máquina del Tiempo: Los Años Maravillosos


V.J.M.J.Ch
Paco Cárdenas Linares