miércoles, 4 de julio de 2007

Qué fue del Prof. Luis Enríquez?


(Entrevista realizada en Junio de 2002 por Martín Orellana)

" Profesor Luis Enriquez, en que año ud. ingresa al Colegio Marista?

Fue en 1970, es decir un año después de construído inicialmente. Me dieron el quinto de primaria. Trabajaba junto al profesor cuyo apellido era Pasapera. Los dos enseñábamos compartiendo el turno completo. En la tarde enseñaba en el Colegio Nº 679 , después me dieron el turno de noche y pude trabajar a tiempo completo en los Maristas. El Hno. Jorge Denegri fue quién me invitó a formar parte del grupo de los primeros profesores. En el 71 es que tomo la tutoría de uds. por tres años consecutivos.

Profe, quienes eran los otros profesores?

Ya estaban trabajando Elmer Mena y las madrecitas, también Manuel Chiroque. Me acuerdo mucho de la profesora Edith Correa y del prof. Guido que lamentablemente años más tarde falleció.

Ud. tenía un método especial para dictar su clase...se acuerda?

Te refieres a los cariñitos?, a veces son necesarios. Las cosas que hice con uds. no me arrepiento para nada. Siempre estábamos muy avanzados en relación a la mayoría del alumnado. Conocieron la Teoría de Conjuntos un año antes que el resto.(...) he trabajado mucho con mucha pasión pero sin buscar protagonismo, nunca he sido figuretti(...) Te acuerdas que hice comprar unos libros que venían desde Argentina? Buenazos eran y marcábamos diferencia en todo el colegio.

Qué recuerdos llegan a su mente cuando mira hacia el pasado?

Nunca me he olvidado de ustedes chicos que siempre están en mi corazón. Son mi razón, mi mayor orgullo y donde estoy, me acuerdo de todos, unos mas que otros por supuesto. Son parte de mi pasado y...(se emociona). Tengo una foto donde Valderrama está recibiendo su diploma de honor de manos de Edith Correa...A Elmer Mena le mostré los cuadernos de Paco para que vea el nivel de enseñanza en que nos encontrábamos. Elmer me preguntaba de donde sacaba tanto tiempo para realizar tanta diversidad de actividades con mis alumnos(...)

Para finalizar, recuerda alguna anecdota en los comienzos del Maristas?

Cuando el Hno. Juan Rovira era director tambien enseñaba Religión y su salón de clases quedaba al costado del mio, justo en el pabellón de madera. Un día estaba haciendo mi clase normalmente y escucho risas y mucho alboroto al lado. Me acerco, pensando encontrar a alumnos solos, tal fue mi sorpresa al ver al hermano contándoles chistes a sus alumnos, según él para que no se duerman en su clase (risas)

Muchas gracias querido profesor en nombre de todos los muchachos de la promoción."

2 comentarios:

  1. Me acuerdo que gustaba mucho del basquet y eso me gustaba mucho. Era muy rígido en sus clases.

    ResponderEliminar
  2. yo estudié en el 679 en los años 67 y 68 (ahora heroes de san juan) el profe enriquez me enseñaba, ese pata si que pegaba bravo. tambien me acuerdo que le gustaba basquet y hacía de profe de ed. física tambien. es un locazo. Tu no me conoces pero te felicito por la iniciativa, me has echo recordar el pasado.

    ResponderEliminar

NO TE OLVIDES DE DEJAR TU COMENTARIO