jueves, 5 de junio de 2008


EN EL DÍA DE LA BANDERA: HOMENAJE A ALFONSO UGARTE

Con cierta frecuencia los peruanos olvidamos los personajes que contribuyeron a sembrar las bases para una sociedad mejor; más bien sintonizamos programas televisivos o adquirimos medios impresos dedicados a denigrar la vida de otro. Por ello al acercarse el Día de la Bandera, queremos hacer un reconocimiento a uno de tantos peruanos que pueden servir como símbolo de la entrega de ese día: Alfonso Ugarte. Podríamos citar a otros como el Jefe de la defensa del morro, Francisco Bolognesi, o algunos de los “cabitos”, adolescentes de 13 y 14 años que allí también combatieron. Pero es mejor centrarnos en un personaje para entender la grandeza del mismo.

Por su inmolación en combate y por el uniforme que portaba, muchos creen que Alfonso Ugarte era militar. Y no fue así. Nacido en 1847, se dedicó al comercio en Iquique, capital de la región de Tarapacá, donde estaban ubicadas las principales salitreras del Perú. Con gran don de mando, fue elegido alcalde de Iquique en 1876, con apenas 29 años de edad. Ugarte había iniciado un viaje de placer a Europa; pero al enterarse del estallido de la Guerra Peruano-chilena decidió suspenderlo y regresar lo más pronto posible a su tierra.

Con su propio peculio armó un batallón (Iquique Nº 1), y él mismo lo lideró; esta es la razón por la cual se le dió el grado de coronel, si haber pasado nunca por una escuela militar. Su pequeño batallón luchó heroicamente en las batallas de San Francisco y Tarapacá. En Arica tomó parte en la defensa del morro, lugar estratégico para la defensa de la región. El 7 de junio de 1880 muere heroicamente en su defensa.

Más allá de su trágica muerte y la de centenares de soldados peruanos en esa batalla, es reconfortante reconocer la existencia de peruanos que entregaron sus bienes y su vida por la dignidad del Perú. Hoy también los tenemos, y a millares. Son personas corrientes que en sus casas, trabajos, en instituciones diversas, tienen al interés de la comunidad como una razón de su vivir. Gracias a ellas podemos todavía sentir que el Perú como nación tiene presente, y sobre todo futuro.
Juan Borea Odría

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO TE OLVIDES DE DEJAR TU COMENTARIO