jueves, 13 de septiembre de 2007

La Cumbia de Julián (1º Parte)


Esta es la segunda vez que visito Cartagena de Indias, una ciudad como pocas, muy acogedora , con calles coloniales, donde a pesar del movimiento comercial que existe se respira aire a pueblo. Su gente, especialmente sus mujeres despiertan en nosotros una inquietud que hasta ahora no defino pero nos hacen sentir muy bien con su belleza y mucha personalidad.

Para ilustrar un poco mi viaje a esta ciudad les diré que actualmente es la capital del departamento de Bolívar y cuenta con 892.545 habitantes de los cuales 842.228 viven en el area urbana según el ultimo censo del 2005 siendo la sexta área urbana colombiana en población.
Cartagena de Indias es el destino turístico más importante de Colombia y uno de los más conocidos del Caribe. Su situación geográfica, en una amplia bahía rodeada de Islas y lagunas y su rica historia que la convirtió en joya y puerto principal de la Colonia, convierten a Cartagena de Indias en el principal punto turístico de Colombia. Su centro histórico, La Ciudad Amurallada, fue declarado Patrimonio Nacional de Colombia en 1959 y por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1984. En 2007 su Arquitectura Militar fue galardonada como la cuarta maravilla de Colombia. Sin embargo, la ciudad cuenta con uno de los niveles mas altos de corrupción, pobreza y desplazados por el conflicto armado colombiano.

Se le parece en algunas cosas a nuestra Lima pero con un toque más caribeño. La mayor queja de muchos turistas, en estas playas de popularidad, son los muchos vendedores ambulantes la que prácticamente se ponen"en tu cara" muy persistentes a ofrecerte sus mercancías. Estas playas son patrulladas por la policía, para que los turistas no les pase nada y no tengan ningún peligro.
Aunque en algunas playas se disfruta de los vendedores y la conveniencia de comprar cosas instantáneamente, o dejar que te hagan el pelo, o un masaje, o.... cientos de otras cosas que los vendedores hacen para ganarse unos pesos.

Este es el lugar que sirvió para tomar un descanso y contratar un servicio turístico que nos desplace por la ciudad para ver sus atractivos.



Ésta, es una vista panorámica de la ciudad en la noche, nótese lo colonial de sus edificaciones y unos cuantos edificios alrededor de la plaza principal. Realmente expectacular.



En la búsqueda de un sitio para comprar artesanías, ropa casual o cualquier sombrero para cubrirse del sol, tienen que visitar el Paseo de la Castellana, ubicado sobre la avenida Pedro de Heredia, cuyo comercio gira alrededor de los almacenes Vivero, que tal cual reza su eslogan "más barato nadie puede", rechuflas!! dije, a lo que hay que agregar, que la calidad prima.
En carro se puede tardar 30 minutos desde la zona hotelera. Si conduce su propio vehículo les recomiendo precaución, debido a que la ruta es compartida con buses de servicio urbano y camiones de distinto tonelaje. Si a cambio tomas un taxi, las tarifas oscilan entre los $4.500 y los $6000 pesos (parece bastante no?).


Aunque con fama de costosa (bien ganada, en muchos de los casos), Cartagena tiene restaurantes donde se siente que la gloria existe. Aquí van algunas recomendaciones para que confirmes por qué esta ciudad, declarada patrimonio de la Humanidad desde 1984, es conocida también por sus virtudes gastronómicas. A unas cuadras del Teatro Heredia puede ubicar la Calle del Santísimo. Ahí está uno de los sitios más ricos: El Café del Santísimo. Recomendación: sus postres, con el nombres de los pecados capitales, son deliciosos. Por la misma ruta, hacia la plaza del Hotel Santa Clara, tiene otra opción: La Cebichería. Mis patas y yo nos quedamos mirándonos los unos a los otros y no lo pensamos dos veces. Este local era propiedad deun peruano casado con una colocha. Probé su menú con salsa de mandarina, había un plato que era una torre de Babel donde estaba mezclado de todo, un gran pedazo de carne, frejoles, plátano y huevo frito montado adornado con palta y tomates. Otro rechuflas salió de mí. Probamos también su ceviche y estuvo magnífico. Y si le gustan los fritos, en el costado de ese mismo hotel busque un puesto que ofrece arepas de huevo. Tendrás que comer sentado en el andén, pero su sabor supera cualquier incomodidad.


Mañana continuaremos nuestro paseo por la ciudad, de veras, tienen que venir aquí por lo menos, si no vamos a Aruba, este lugar es la voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO TE OLVIDES DE DEJAR TU COMENTARIO