lunes, 24 de septiembre de 2007

Y Llegó la ayuda...(8º y última Parte)







Grocio Prado y Sunampe
Mientras que íbamos mas adentro la cosa se ponía peor. Habían mas familias que la estaban pasando mal. Julián y Gustavo repasaron la zona viendo la cruda realidad. Familias enteras rodeando una olla a fuego lento llena tan solo con la cuarta parte de su capacidad. Mas de treinta personas tenían que compartir un poco de alimento en esa fría noche hacía que aflorara mas en nosotros la capacidad de ayudar. Y fue así que se regresaron al bus y llevaron a esas familias un poco de víveres y demás enceres, sobre todo juguetes ya que nos dimos cuenta que habían muchos niños en el lugar.
Mas o menos a 10 cuadras del Santuario de la Melchorita estaba nuestro lugar de trabajo. Nos contaron que la casa de la beata había sufrido un deterioro irreversible y practicamente estaba en escombros. Los restos de Melchora Saravia descansan ahora en otro lugar fuera del peligro latente. Ya era de noche, cerca de las 7 y nos faltaba visitar Sunampe.
Sunampe, tierra del sol y del buen vino era el último distrito de Chincha por visitar. Fue creado el 28 de diciembre de 1944, destaca por la gran cantidad de viñedos. En el mes de marzo se celebra la tradicional “Pisa de Uva”, dentro del marco de la "Vendimia de Chincha" ocasión en la que se elige también a la “señorita del festejo”. Su cachina o jugo de uva es conocida. Con ellos se elaboran los mostos, que más adelante se convertirán en vinos y piscos. Es el distrito vitivinícola por excelencia y el que más concentración de bodegas tiene.
Durante la Guerra del Pacífico, fue un foco importante de la resistencia chinchana ante la invasión chilena.
Su población es de 16.886 habitantes de los cuales la mayoría de su gente se dedica al cultivo de la vid y al turismo. Había muchos hoteles, restaurantes y discotecas en el lugar. La mayoría con deterioro en sus instalaciones. Aquí sucedió lo mismo que en Grocio Prado, en las afueras de la ciudad, gente alrededor de una olla común. Les dimos todo lo que había en el bus y ver a la gente sonreir de nuevo fue nuestro mejor pago durante ese día.
El Regreso
Teníamos que regresar inmediatamente, estábamos cansados y nuestros hijos también. Eran mas de dos horas y media de camino que nos esperaba. Julián dijo que no había problemas y que estaríamos en Lima a las 10 de la noche, cosa que nadie le creyó. Como desafiando al tiempo nos subimos a su carro y partió mismo Schumaker en su Ferrari. Gustavo iba durmiendo junto con Carlos en el bus y en el carro de Julián, Walter mordiéndose las uñas al ver las agujas del velocímetro marcando 140 kms. por hora.
Al fin se llegó a San Juan a las 10 y 15 de la noche, practicamente 12 horas destinadas a llenarnos el corazón de amor y sentir que valió la pena. Creo que hemos cumplido la labor delegada por ustedes compañeros de promoción. Esto que comenzó hace casi un mes como una inquietud terminó mejor que todo lo proyectado con un saldo positivo de ayuda aunque económicamente no lo fue así. Lo importante que lo que pudiste dar en dinero, víveres y enceres ya está en buenas manos. Gracias otra vez por habernos dado la dicha de poder ayudar a nuestros hermanos, gracias por permitirnos cumplir como cristianos y demostrar que cuando nos proponemos algo, lo podemos hacer. En nombre de toda la gente del sur chico te decimos: GRACIAS DE TODO CORAZÓN..!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO TE OLVIDES DE DEJAR TU COMENTARIO