jueves, 20 de septiembre de 2007

Y Llegó la ayuda...(4ºParte)






La situación es tal que muchos ciudadanos han bloqueado sus calles con piedras, troncos y hasta muebles para evitar los saqueos. "Por las noches han venido a asaltarnos. La policía sólo esta cuidando a los que tienen dinero, es una pena", explica Zacarías Quispe, de 42 años, quien, con un palo en la mano vigilaba la entrada a su calle.
Al igual que él, decenas de habitantes armados con piedras y palos vigilan sus bienes. Incluso un grupo protege el cementerio de la ciudad, para evitar que los delincuentes roben lapidas y estatuas.
"No puedo mentir. Pasan los camiones con ayuda y la misma angustia de ver que pasan y no nos dejan nada ha hecho que los paremos y saqueemos, por eso les agradecemos esta ayuda que nos están dando", dice Reyna Macedo, de 60 años, quien junto a su familia vive ahora en una carpa en un parque, muy cerca de la plaza principal de la ciudad.
Nunca imaginamos la magnitud de esta tragedia, de sentir tan cerca el sufrimiento y el dolor de la gente. Hemos llegado un mes después y nos ha conmovido la situación actual, que de seguro es mejor a la que se tenía despues de producido el sismo. Quizás no lo hubiésemos podido soportar.
Los cálculos dicen que son 100,000 las personas afectadas y es poco lo que se ha venido haciendo pero creo que en esta oportunidad la gente de Chincha a pesar de su desgracia, sonríe a la vida y hemos visto mucha esperanza en sus rostros y ganas de revertir la situación a la brevedad posible. algunos estan gestionando préstamos al banco de materiales para recomenzar de nuevo levantando sus viviendas de la nada. Dejamos Chincha con la esperanza que cuando regresemos de nuevo, todo haya sido una gran pesadilla y nada más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO TE OLVIDES DE DEJAR TU COMENTARIO