martes, 8 de enero de 2008

Himno Marista


Muchos de nosotros pensamos que el himno que cantábamos en el colegio y que lo cantamos también en cuanto reencuentro de exalumnos hay, es universal. Lo cierto es que fue creado sólo para el Perú y sirve para todos los colegios maristas del país. Cada país posee su propio himno marista que refleja su propia realidad.

Ahora llegan a mi mente recuerdos de la época de colegio, cuando el ya finado Hno. Pedro Badoza Serrat daba la nota cada vez que teníamos que cantarlo ya sea los lunes de formación o en cualquier actuación. A decir verdad, en esos tiempos sí que se cantaba levantando la voz y mirando de frente. He tenido la oportunidad de ver a las promociones recientes del colegio que creo que les falta mas "feeling" en sus interpretaciones. Bueno, los tiempos cambian, que pena.


Los responsables de su creación y que cada vez que lo cantamos se nos levante el pecho y el corazón se nos salga, recaen en las personas del Hermano Marista Joaquín Aregall Puig que es dueño de la letra y del Dr. Manuel Antonio Ramírez Barinaga, autor de la música del mismo y que nuestro colegio lleva su nombre.


Dr. Manuel A. Ramírez Barinaga

Este himno fue creado en el año 1936, cuando Ramírez barinaga era el Director del Coro Polifónico Marista. Él era abogado de profesión, pero la vena artística lo llevaba a apasionarse por la música, siendo un gran pianista también. Llegó a formar coros con más de 500 alumnos. Tanto fue su fama y éxito coral que realizó muchas presentaciones en el Teatro Municipal con un repertorio clásico logrando interpretaciones magistrales a 4 voces.

Aunque nunca fue hermano marista, los postulados de docencia y fe que los Maristas pregonaban fueron los que a Manuel Ramírez Barinaga se entregara de lleno a colaborar con Los Maristas desde que llegaron al Perú y teniendo 44 años se afilia a la Congregación de Los Hermanos Maristas del Perú en 1934. Anteriormente ya era profesor en 1909 en el English Comercial School en el Callao, que fue el primer colegio marista del Perú.


NOTA: Para poder escuchar y leer las sagradas notas del Himno Marista del Perú, te invitamos a conectarte con: http://www.maristasdehuacho.com/pagina_nueva_14.htm

1 comentario:

NO TE OLVIDES DE DEJAR TU COMENTARIO