viernes, 18 de enero de 2008

Lima: Feliz 473º Aniversario !












Hoy 18 de enero nuestra capital Lima "Ciudad de los Reyes" cumple un aniversario más de fundación y desde siempre mi corazón está contigo.

Lima es la ciudad capital del Perú. Fundada por Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535, fue conocida como la Ciudad de los Reyes, por lo que fue capital del Virreynato del Perú. Está ubicada en la parte central del Perú, se encuentra a orillas del Océano Pacífico. De esta manera Lima ya tiene 473 años de fundada y desde entonces siempre ha tenido ese sello señorial y colonial, a pesar que por algun tiempo estuvo muy descuidada, llena de basura, ambulantes y de gente de mal vivir rondando por sus calles. Una de las razones por las cuales es tan importante, es la cantidad de habitantes que alberga, más del 26% de la población del país vive en Lima, sin embargo limeños nacidos aquí llegan a solo el 38% de sus habitantes. Yo me pregunto, que fue de los limeños mazamorreros?

Mucho ha cambiado y gracias a los altos niveles de gerencia y administración de la Municipalidad Metropolitana de Lima que dirigió el Dr. Andrade; se planificó e incorporó una nueva tecnología para la realización de esta obra de recuperación del Centro Histórico de Lima; a través de su programa "Plan Maestro de desarrollo del Area Central y del Centro Histórico de Lima". Con la gestión de Luis Castañeda Losio se ha recuperado lugares practicamente perdidos como el ahora llamado Parque de la Muralla, donde se encontraba el centro comercial Polvos Azules, por citar un solo ejemplo. Cabe mencionar también la celebración de ayer por la noche, en plena Plaza Mayor, que tradicionalmente se lleva a cabo la Verbena por Lima, que realmente cada año está mejor. Lucía de la Cruz, Guajaja, La Sarita y Caña Brava, el Ballet Folclórico Municipal de Lima, seguido de la Escuela de Canto Contigo Lima (cuyos integrantes interpretan música criolla), los campeones de marinera de la Municipalidad de Lima y el grupo de música y danza Encanto de Jarana, estuvieron en el escenario hasta las primeras horas de hoy. Los fuegos artificiales al marcar la medianoche alumbraron bellamente el centro histórico de Lima. Las celebraciones continuarán hasta el domingo.

Lima, puede ahora sentirse orgullosa de haber sido declarada por la UNESCO, como "Patrimonio Cultural de la Humanidad", el 12 de diciembre de 1991. Una manera de quererla, es cuidarla y sobre todo visitarla....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO TE OLVIDES DE DEJAR TU COMENTARIO