martes, 8 de enero de 2008



Hongos en los pies: Prevención en verano

Tratar el pié de atleta es un tema complicado y por ello deberíamos tener en cuenta consejos y remedios naturales. Remedios naturales como el própolis pueden acabar con los hongos de las uñas de los pies.

Son más habituales en verano ya que por un lado los pies sudan más (el calor y la humedad les ayudan a reproducirse) y además solemos acudir más a espacios como piscinas, playas o gimnasios donde la gente, descalza, pueden contagiarnos los hongos.

Uno de los síntomas que nos avisa de un posible caso de hongos es cuando vemos que las uñas varían de textura y/o de color. En algunos casos también se observa un olor muy fuerte. Aunque los hongos suelen salir en las uñas también pueden salir entre los dedos y otras partes del pié. En estos casos la piel suele tener un aspecto más reseco (incluso llega a grietarse)

Cuando afecta a las uñas de un modo ya continuo los hongos ya crecen por debajo de las uñas y estas además de cambiar de color aparecen como roídas. La dificultad del tratamiento de los hongos concretamente en las uñas de los pies es que cuesta mucho que los remedios naturales penetren bien por debajo de las uñas.

Para solucionar esta afección es imprescindible comprender que los hongos para su reproducción necesitan calor, humedad y oscuridad.

Prevención

Calor y hongos en los pies: es imprescindible usar un calzado que permita una buena transpiración de los pies. Usar materiales naturales y lo más frescos posibles (algodón, lino, etc.). Muchas personas observan que en verano (según el tipo de calzado utilizado) les sudan menos los pies con unos calcetines cortos.

Oscuridad: caminar descalzo siempre que sea posible es vital para que los pies se aireen y les de el sol. Bañarlos en el mar o con agua y sal también ayuda a que estén mejor. Deberíamos poner los zapatos, periódicamente, al sol ya que ayuda a combatir la humedad y la oscuridad (factores que reproducen los hongos).

Humedad: un detalle muy importante es secar perfectamente los pies después del baño. Intentad usar siempre la misma toalla y que no compartirla con nadie ya que los hongos de los pies o pié de atleta tiene un alto nivel de contagio. Cuidado con tomar el sol, después de salir de la playa, directamente sobre la arena ya que esta es un "nido" de hongos (seca y calentita por arriba y húmeda por abajo). Hay que estirarnos siempre sobre una toalla o esterilla y secarnos antes perfectamente.

En gimnasios o duchas públicas es imprescindible usar sandalias de baño para evitar contagiar o ser contagiados. El jabón ideal sería a base de azufre, propóleos, glicerina, tepezcohuite, árbol del te o neem ya que tienen propiedades fungicidas.


Carmela Fernandini Artola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO TE OLVIDES DE DEJAR TU COMENTARIO