martes, 15 de enero de 2008


LA ADICCIÓN AL CIGARRILLO

Existen 3 cosas que hacen que nuestra vida camine bien. Los alimentos, el aire que respiramos y el contacto con la naturaleza y con nuestros semejantes. El aire cumple una función vital como purificador de la sangre que irriga todo nuestro organismo. Desafortunadamente los intereses creados altamente egoístas y la sociedad de consumo, nos manejan y nos imponen costumbres, vicios, ideas, etc.
Uno de los lastres que más daño ha hecho a la humanidad, es el vicio horrible del CIGARRILLO. Hace más de 20 años que, a diario oímos hablar de los daños que causa el cigarrillo en el organismo humano: CÁNCER, INFARTOS, ENFISEMA, etc. Y aunque siempre tratemos de disculpar nuestro vicio, no deja de inquietarnos los estragos que causa. Ahora, con inquietud se observa que las mujeres también fuman, algunas más que los hombres. En cualquier reunión siempre hay alguien que "mira feo" o hace algún comentario, desaprobando ese mecánico gesto que un fumador realiza para encender un cigarrillo.

Fumar no sólo es "un hábito", se trata de una forma de drogadicción, debido a que el consumo de tabaco cumple con todos los criterios que definen a este fenómeno:

1) Existencia de tolerancia
2) Dependencia
3) Síndrome de abstinencia en ausencia de la misma 4) Comportamiento compulsivo

El máximo responsable de la dependencia es la NICOTINA, sustancia con un gran poder de adicción similar al de otras drogas como la heroína o cocaína.

La forma de dependencia que genera el tabaquismo se manifiesta en:

1) Dependencia física
2) Dependencia psicológica
3) Dependencia social

¿Por qué dejar de fumar?

El principal motivo es que el consumo de tabaco constituye la principal causa de enfermedad evitable y de mortalidad prevenible.En el tabaco se han encontrado múltiples sustancias que en gran parte son perjudiciales para la salud. Entre ellas, destacan por sus efectos nocivos:

Los alquitranes (benzopirenos y nitrosaminas) responsables del 30 % de todos los tipos de cáncer (vejiga, riñón, páncreas, estómago,etc.), y del 90% del cáncer de pulmón.
El monóxido de carbono, que es el causante de más del 15% de las enfermedades cardiovasculares. La nicotina, que produce la dependencia física.

Además el tabaco es el causante del 80% de la mortalidad por procesos pulmonares crónicos.

Como puedo dejar de fumar?

La manera más efectiva es dejar completamente y de una vez el consumo de cigarrillos.

- Las investigaciones demuestran que los tratamientos más exitosos son aquellos que conjugan un tratamiento farmacológico (medicamentos) y psicológico de orientación cognitivo- conductual, realizados por profesionales capacitados.

- Existen medicamentos que ayudan a disminuir los síntomas que se presentan durante las primeras semanas en que se suspende el consumo de cigarrillos (ansiedad, irritabilidad, alteraciones de memoria y concentración, insomnio, etc. que constituyen el llamado "síndrome de privación de nicotina") y también ayudan a disminuir los deseos de fumar.

Prevención en jóvenes

Los jóvenes son los consumidores del futuro, y se debe enfocar todos los métodos para persuadirlos del consumo nocivo del tabaco. Empecemos en casa con nuestros hijos, la escuela hará lo suyo.

Por su parte, las leyes que prohíben a los menores comprar cigarrillos no han logrado disminuir el hábito de fumar entre los adolescentes y podrían servir de estrategia publicitaria para persuadir a los jóvenes de que fumar los hace parecer más maduros.

Es muy cierto que debe existir libertad en las comunicaciones. La publicidad mal encaminada daña todos los valores que edificamos con el tiempo. Tanto el consumo del tabaco y el alcohol está siendo encaminado mediante la publicidad escrita, hablada y visual al sector juvenil, sin que los organismos de control logren algo positivo.

No nos sigamos contaminando, el que fuma y el que se encuentra a su costado son víctimas del flagelo del cigarrillo.

Lic. Carmela Fernandini Artola




No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO TE OLVIDES DE DEJAR TU COMENTARIO