sábado, 29 de diciembre de 2007

El Chin Chin de Carlitos Túpez: "El Dorian Grey de la balada"


Con apenas dos sílabas cantarinas, el sonoro epíteto onomatopéyico italiano cin cin reproduce fielmente la tenue reverberación del gentil encuentro del vidrio contra vidrio, señal universal del prolegómeno a un feliz departir líquido, ahora muy de moda en estas fiestas de fin de año.
Este promisorio anticipo fue llevado al registro musical a principios de los años sesentas por la dupla de compositores Blackwell y Pallavicini. Deslizándose con holgura sobre la ola melódica de la balada italiana que se levantaba vigorosa desde la rompiente del Festival de San Remo, dicho binomio le dio vida a una tonada ya clásica que prolifera a manera de un himno menor del vitalismo. La canción en mención fue grabada por el ítalo-francés Richard Anthony en brillante interpretación que le valió llegar al puesto número 2 del ranking italiano en el año 1964. Nos referimos a la canción Cin Cin... Salute a Te, conocida en la región andina como simplemente Chin Chin e indesligable a la personificación integral de la misma que a lo largo de más de tres décadas en este país ha hecho de ella Carlos Elvis Túpez López, más conocido para nosotros, sus amigos como "Jimmy Santi" o el popular "Pitita".
El apelativo de "Pitita", tiene una historia un poco oscura e imprecisa a la vez. Unos dicen que proviene de la polka -llámase a un baile criollo peruano- de nombre "Jálame la pitita" escrita por Julio Morales San Martín e interpretada casi siempre por Luis Abanto Morales o por el "Carreta" Jorge Pérez. Otros sin embargo, van más allá, afirmando que la chapa es porque tardó mucho en perder su virginidad. Lo cierto es, que Carlitos siempre de carácter tranquilo y amigable ha sido considerado un buen amigo por todos nosotros y es una pena que se le vea poco o casi nada durante las actividades que organizamos dentro y fuera de la promoción.
Sabemos que está felizmente casado con Gladys, su esposa y poseedor de dos "santitos" hijos Giancarlo y Omar, viviendo actualmente en el distrito de Santiago de Surco. Carlos Túpez no te olvides que te seguimos esperando. Feliz Año Jimmy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO TE OLVIDES DE DEJAR TU COMENTARIO