martes, 18 de diciembre de 2007


Inmunidad y flora intestinal en el Neonato

El sistema inmunitario del intestino es parte de un sistema especializado de defensa de las membranas mucosas. Este sistema inmunitario impide que las bacterias del intestino penetren en los tejidos y causen infecciones. En la mucosa intestinal, los linfocitos producen anticuerpos que tiene estructura especial, la IgA secretora, los que recubren la superficie luminal de la mucosa e impiden que las bacterias tanto patógenas como componentes de la flora normal se adhieren a la mucosa y penetran en ella.


La respuesta inmune de la flora intestinal produce la formación de anticuerpos séricos contra estructuras de las numerosas bacterias normales presente en el intestino. Estos anticuerpos aparecen durante el primer año de vida, tanto en los lactantes nacidos a término como los lactantes nacidos pretérmino. También se detectan temprano anticuerpos para la flora intestinal en las heces y hay anticuerpos en la saliva desde el nacimiento.

La leche materna, proporciona grandes cantidades de anticuerpos en su IgA secretora, promueve la expresión de fimbrias de tipo 1 en las bacterias de la flora intestinal , por consiguiente es importante y vital que el niño recién nacido reciba leche materna exclusiva.

En resumen las propiedades antiinfecciosas de la leche materna son :

Actividad del factor de crecimiento del lactobacilus bífidus contra enterobacterias, su acción contra e.coli, typhimurium, contra los virus como la polio, dengue, virus de la encefalitis japonesa, influenza. La leche materna y el niño protegido contra enfermedades alérgicas e infecciosas estomacales.

La mucosa del tracto gastrointestinal funciona como una barrera que excluye numerosos antígenos derivados de los microorganismos y de los alimentos . La microflora intestinal es un componente importante de barrera de defensiva de la mucosa.


Lic. Carmela Fernandini Artola Mg, N Unife

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO TE OLVIDES DE DEJAR TU COMENTARIO