sábado, 1 de diciembre de 2007

Día Mundial de Lucha contra El SIDA


Hoy se conmemora el día mundial de la lucha contra el SIDA, todos los 1 de diciembre de cada año, se dedica a dar a conocer la epidemia de SIDA global causada por la extensión de la infección del VIH. El día 1 de diciembre fue elegido debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el SIDA ha matado más de 25 millones de personas en todo el mundo, haciéndola una de las epidemias más destructivas de la historia registrada. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejoramiento el tratamiento antiretroviral y el cuidado en muchas regiones del mundo, la epidemia de SIDA costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas en el 2005 de las cuales, más de de medio millón (570.000) eran niños.

El concepto de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo se originó en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA. Desde entonces, ha sido tomado por gobiernos, organizaciones internacionales y caridades alrededor del mundo.

A pesar del difícil camino que representa esta enfermedad, en estos momentos se ve una luz de esperanza, gracias a los nuevos tratamientos destinados a controlar el virus. Sin embargo, la ONUSIDA, agencia de Naciones Unidas especializada contra la epidemia, apuesta por la educación como el mejor camino para combatirla. La educación debe ser eje frente a la epidemia que está minado el desarrollo de muchos pueblos y esperamos que a través de ella, de la solidaridad y la cooperación se llegue a combatir el VIH/SIDA.

Tenemos que tener muy presente que el problema es mas grande de que se puede pensar. Todos estamos involucrados en ello, gobierno y población. Tomar medidas preventivas y llevar una vida responsable, para esto es preciso conocer sobre el particular.


1 comentario:

  1. Hoy es el día mundial del Sida y todos tenemos que luchar contra la enfermedad: utilizar anticonceptivos, prevenir la enfermedad,...
    Todos podemos!

    ResponderEliminar

NO TE OLVIDES DE DEJAR TU COMENTARIO