martes, 11 de diciembre de 2007


DIETA BALANCEADA SIN SACRIFICIOS
Ponemos a consideración un modelo de dieta balanceada, donde no existen privaciones y cualquier persona, en especial los adultos mayores de 40 años, la podrían poner en práctica si es que lo desean conveniente:

1. Líquidos: Bebe mucho agua preferentemente (de 6 a 8 vasos), en cantidades pequeñas repartidas durante todo el día y entre comidas, un mínimo de 2,5 a 3 litros, entre agua y zumos de fruta, en una proporción de 2/1. Hay que evitar el café en lo posible, los refrescos con cafeína y gaseosas. Evitar la leche de vaca o no superar más de un vaso al día.

2. Desayuno: Fruta, zumos naturales, cereales integrales con yogurt probiótico, pan integral con aceite de oliva o de sacha inchi y tomate sin piel ni semillas. Algo de queso (mejor fresco), frutos secos, malta, infusiones, achicoria. Leche de soya.

3. Merienda: Fruta, pan integral (bocadillo) con queso fresco, aceite de oliva o de sacha inchi, tortilla española o francesa, tomate, boquerones, etc.

4. Almuerzo: Verduras crudas (ensaladas) y cocinadas, arroz integral y cereales integrales (cocidos o en brotes), cualquier tipo de pastas (integrales), legumbres cocidas o en brotes (como lentejas, garbanzos, soya, etc.). Tofu, seitán. Pescado (mejor de carne oscura), carne de cordero (sin grasa) o de pollo de granja, pato o pavo, hasta dos veces a la semana. Huevos de granja, pero no fritos. Nunca carne de cerdo ni embutidos: como única excepción: jamón serrano, de papas, fruta.

5. Comida: Algo suave, infusiones, pan integral, alguna sopa o crema.
Además aconsejamos evitar o restringir los siguientes alimentos.
Limitar su consumo al máximo, ya que, no sólo no aportan ningún nutriente, sino que provocan, tarde o temprano, trastornos en la salud. Son:

- Azúcar refinada y dulces.

- Grasas saturadas (de procedencia animal) y grasas "Trans" o hidrogenadas (margarina, manteca, aceites refinados, etc)

- Sal en exceso .

- Embutidos .

- Harinas blancas refinadas (pan blanco, pasta blanca, etc)

- Productos procesados industrialmente (productos preparados, precocinados, enlatados, en conserva) con conservantes o colorantes químicos.

- Carne roja y aves, en exceso (más de una vez por semana). Procurar que la carne sea de origen biológico o de caza. En especial, evitar el cerdo y la grasa animal.

- Tabaco y alcohol (sí se recomienda una copa de vino tinto bueno, diaria)


Lic. Carmela Fernandini Artola Mg, N Unife

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO TE OLVIDES DE DEJAR TU COMENTARIO