martes, 4 de diciembre de 2007


Malnutrición por Exceso: Obesidad Infantil

La Obesidad Infantil es un problema importante y creciente a nivel mundial, que produce consecuencias graves; por estas razones es necesario disponer con urgencia de estándares que permitan cuantificar la magnitud del problema. En niños, el peso y la talla deben ser ajustados para la edad.

Las complicaciones a corto plazo de la obesidad incluyen alteraciones ortopédicas, seudomotor del cerebro, apnea del sueño, patologías de la vesícula biliar y la enfermedad poliquística del ovario en la niñez, evaluada mediante el estado nutricional. Los recientes aumentos seculares de la obesidad, junto con la persistencia del peso excesivo a lo largo de la vida, sugieren que la influencia de la obesidad en la cardiopatía coronaria y en la diabetes mellitus tipo 2 se volverá cada vez más importante.

El impacto de la obesidad infantil en diversas enfermedades de la edad adulta ha sido estudiado en varias investigaciones en cohortes; se ha observado que los niños con sobrepeso tienen mayor riesgo de muerte prematura.

Se ha sugerido que la programación hipotálamo- hipofisiario, el factor de crecimiento similar a la insulina y a las concentraciones de leptina pueden jugar un papel importante en la primeras etapas de la obesidad. Por consiguientes es de suma importancia focalizar la prevención de la obesidad en lograr mejorar los estilos de niños con obesidad , aumentando el consumo de fibra en la dieta, disminuir el consumo de bebidas azucaradas, disminuir el consumo de los alimentos altos de grasa saturada, en general disminuir la ingesta de energía; aumentando la actividad física, educación física , caminatas y actividades familiares para lograr nuestro objetivo de lograr niños con mejores condiciones para su salud en el futuro.

Lic. Carmela Fernandini Artola Mg, N Unife


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO TE OLVIDES DE DEJAR TU COMENTARIO