jueves, 10 de abril de 2008


EN EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN

Gracias a la presión y seguimiento de Paco Cárdenas, he intentado escribir semanal o quincenalmente un artículo para el Blog de la Promoción. Una nueva circunstancia va a dificultar que cumpla con esa regularidad. Mediante Resolución Ministerial Nº 0165-2008-ED, fui designado por seis años (hasta el 2014) integrante del Consejo Nacional de Educación.

Muchos de ustedes seguramente desconocen qué es esta institución. Es una instancia creada por la Ley General de Educación, integrada por 25 personas expertas y referentes en la educación nacional, cuya misión es dar orientaciones al Ministerio de Educación, a los Gobiernos Regionales, a los Municipios y a las instancias de la sociedad civil sobre cómo debe ser la educación nacional. Tiene que opinar de oficio sobre los grandes problemas que se presenten. Su composición es plural, es decir, hay personas de diversas tendencias políticas y áreas de desempeño profesional, así como de varias regiones del país.

No es una instancia cómoda, pues debe ser crítica frente a lo que acontece. Pero al mismo tiempo reconocer lo que se hace bien, y además hacerlo de manera propositiva, dando líneas de solución.

No es fácil aceptar un cargo de estos, pues lo ponen a uno en el candelero. Por eso hice lo que suelo hacer en estos momentos límites, en los que la decisión de uno mismo puede ser demasiado parcial, ya sea por sobreestimarse y aceptar un cargo para el cual no está preparado, o subestimarse y pensar que las limitaciones y fallas personales pueden hacer que uno no pueda servir al país. ¿Qué hice? Hablé con el Padre Gastón Garatea, con quien me confieso hace años y conoce por ello mis puntos altos y los bajos. A unos esto les parecerá anacrónico, pero les aseguro que ayuda mucho a la objetividad y el buen juicio. El Padre Gastón me animó (mejor dicho me conminó) a aceptar, recordándome que sobre todo está el servicio al país, y que esa es una manera de anunciar la Buena Noticia.

Esta tarea demanda una gran cantidad de trabajo, pues aparte de las reuniones semanales del pleno y las de comisiones, las entrevistas en medios de comunicación, hay que estar al día en todas las novedades que salen, las leyes, los problemas, las tendencias educativas, lo que significa leer un montón. Hay también que viajar permanentemente, pues parte de nuestra labor es orientar la labor educativa en todo el país. Y todo esto sin dejar el colegio ni las otras actividades, pues es prácticamente ad honoren, se recibe una pequeña asignación que alcanza para ir de un lado a otro. Esta carga de trabajo implicará que no pueda hacer los artículos con la regularidad anterior, por lo cual desde ya les doy mis disculpas.

Finalizo el artículo expresándoles que en el fondo estoy solo en esta tarea, pues van conmigo todas aquellas personas que, como ustedes, me han ayudado a formarme como maestro; las experiencias vividas, los éxitos, las dificultades, las estrategias metodológicas. Gracias por lo vivido…y lo por vivir.

Juan Borea Odría

NOTA DEL EDITOR:

Ante esta noticia tan buena y alentadora para nuestra venida a menos educación peruana, el nombramiento como miembro del Gran Consejo Nacional de Educación, la instancia máxima que puede llegar un maestro de las características de nuestro querido y estimado Juan Borea, sólo queda felicitar por tal distinción que emnoblece la carrera magisterial en el Perú y emociona a todos los que le admiramos como hombre y profesional idóneo. No es la primera vez que a Juan Borea se le otorga una responsabilidad parecida, él sabe que desde su "lugar de batalla", hará denodados esfuerzos para que el futuro de la educación sea mejor.

Juan, muchas gracias por las 25 semanas que nos acompañaste en nuestra inquietud y aventura de tener un instrumento para comunicarnos y compartir nuestra manera de pensar, que es muy importante para conocernos mejor y estrechar vínculos sólidos de amistad. Será muy difícil en llenar el vacío que dejas, ojalá poder contar con tus acostumbrados Compartiendo desde la Vida de vez en cuando, comprendemos todo el gran trabajo que se viene y de seguro nos dará mucha alegría el volverte a ver en las diferentes actividades que se realizarán el presente año por las Bodas de Perla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO TE OLVIDES DE DEJAR TU COMENTARIO