viernes, 30 de mayo de 2008

Cuando celebramos las Bodas de Plata en el 2003, muchos proyectos y actividades quedaron postergadas por falta de tiempo y de presupuesto. Uno de los proyectos que no se materializó fue la Revista conmemorativa 1978-2003 Las Bodas de Plata de la Promoción Pablo VI. Esta iniciativa quedó en el tintero solo por falta de dinero, fue una pena porque el diseño estaba terminado, solo faltaba la impresión a full color. Bueno, el destino hizo que en este 2008, tengamos este blog, que no viene a ser otra cosa que una revista virtual. Es por eso que en este espacio voy a transcribir un artículo que debió publicarse hace 5 años.

Es una entrevista imaginaria que le hiciera al escritor Alfredo Bryce Echenique, justamente después de haber sido galardonado por su obra "El Huerto de mi amada". Fue una travesura hipotética que motivó a buscar algo sobre su biografía y repasar algunas de sus obras literarias que nos vienen bien leer de vez en cuando...

......................................................................................................................................

MI ENTREVISTA IMAGINARIA A ALFREDO BRYCE ECHENIQUE

Por
César F. Cárdenas Linares

Desde que leí "El Huerto de mi amada", sabía que tendría que llevarse a cabo un encuentro entre el hombre de la pluma y yo. Una entrevista que no podía perderme por nada en este mundo. Su obra no lo es todo. Cada vez que suelta la lengua, es todo un espectáculo, y en esta oportunidad no se presentaría la excepción. Es un placer charlar con Él, aunque sea en lo ficticio.

Las fantasías y lo abstracto parece que no tienen cabida en nuestro mundo....¿Cómo haces para abstraerte y poder crear donde todo es automatizado?
Es muy difícil pero no imposible, ya que estamos yendo a la completa deshumanización, donde el placer de la conversación, de los valores van desapareciendo. El poder de la palabra y la palabra empeñada de un hombre ya no valen nada.

Cómo combates estos tiempos? Lo combato con mis convicciones, con el placer que siento hacia la vida, por la búsqueda del lado humano. Insisto mucho en los valores en que creo, que en definitiva tendrían un trasfondo ético que permiten no naufragar en los mares de la nada. Además felizmente no me he quedado solo. Hay mucha gente que siente como yo. No soy un hombre que ha quedado solo y rezagado.

Esa respuesta es la de un romántico, y cada vez los hay menos...
Sí, pero por ejemplo el acto de leer es el último acto independiente y libre que le queda al hombre, porque hasta cuando hace el amor ya está condicionado por la publicidad. A la lectura la puedes dejar y retomar cuando quieras. Es un acto en que el hombre lo hace solo y todavía pensando.

Pero, pareciera que casi ni pensamos.
Sí, las cosas están planteadas para que no pensemos, sólo para que consumamos. Vivimos esta locura del consumo sin pensar jamás que al mundo llegamos desnudos y nos vamos a ir de aquí de la misma forma. Además nos llenamos de cosas dentro de este nuevo nihilismo para hacernos creer nada menos que somos importantes.

El éxito entendido sólo en el contexto de los premios, el dinero y ser el número uno, no es cruel?
Sí, eso es bastante cruel.


Y en tu caso, no escribes para ganar premios y ser reconocido?
No, eso de escribir para ganar premios es un error. Es sufrir una cantidad de desilusiones , pero la obtención de un premio puede ser un estímulo. Por ejemplo el premio Planeta me ha hecho conquistar una legión de lectores que antes no tenía.

Muchos escritores han pensado en la inmortalidad de su obra, Alfredo Bryce lo piensa o lo pensó alguna vez?
No, yo no me hago problemas , y así soy feliz . En el mismo acto de escribir gozo, sufro y vivo con el pensamiento y eso me basta.

El año pasado salieron unas supuestas declaraciones tuyas en donde te referías de manera despectiva al Perú y que por eso que no estás mucho tiempo en el país...
Lo que se dijo de mí me afectó mucho, nunca dije algo parecido y lo que me duele más es que mucha gente que yo creía que era amiga mía , se subió al coche de la insensatez y no concederme el más mínimo beneficio de la duda.

Quizás por eso, por ese clima adverso hacia tu persona, no vivas aquí...
No es por eso, realmente es muy cómodo escribir lejos de tu país, no hay presión, hay espacio para ordenar tus ideas, mi abstracción llega al límite en los momentos en que no me encuentro en mi país. Además te diré que siempre vengo todas las veces que puedo por una chica que se ha convertido en musa para mi creatividad. Mi vida la hago entre España y el Perú.

Hablando del Amor, ésta puede ser una dulce trampa?
Decía André Malraux y yo comparto su pensamiento, qué sólo se puede escribir una novela estando enamorado. Esta pulsión amorosa te fuerza incluso para la creación de la novela en su totalidad o parte de ella.

Por qué no tienes hijos, cómo lo tomas?
Mi hermano mayor nació enfermo, él era epiléptico, ciego y con retraso mental. Fue muy doloroso y marcó a mi familia, al principio me daba miedo que me ocurra algo así. Ese temor ya no existe porque tengo sobrinos sanos e inteligentes. Ahora, las dos mujeres con las que estuve casado no quisieron tener hijos y a mi me convenía para poder escribir, yo tampoco quería tener hijos porque vivíamos con muy poco dinero y con muy poco espacio, incluso de tener un gato el animal hubiese sido infeliz.

Crees que si hubieses tenido hijos ellos habrían sido infelices?
Yo al menos no quería tener a nadie que se pareciera a mí. Creo que ya pagué lo suficiente.

No piensas que eres muy duro contigo mismo?
En este caso no. En este caso he sido bastante realista.

Tocando otro punto .. En un momento determinado tuviste simpatía por la izquierda, sobre todo porque recogía los valores de solidaridad, cosa que la derecha dicen muchos que no lo hace...
No, ni de compasión. Creo que esos valores son patrimonio de la izquierda, de un cristianismo primitivo o de un cristianismo de izquierda, para situarlo en algún lugar. Creo que estos valores no han muerto, pero la gente está sometida a esta corriente neoliberal que está dando muestras de fracaso y que sólo ha servido para pauperizar a los países en vías de desarrollo como el nuestro.

Crees que tu izquierda ha muerto?
La izquierda no ha muerto, todo lo que pasa es que con la caída del muro de Berlín se constató el fracaso del llamado socialismo real, pero eso no significa que las ideas de Marx y las de Mariátegui en el Perú ya no sirvan. Incluso, los análisis de Marx sobre el capitalismo pueden tener mucha vigencia. Realmente nada ha muerto, todo duerme y es cíclico, todo es relativo, todo cambia con el ojo con que lo mires, es por eso que siempre estamos enfrentándonos los unos contra los otros.

Ahora, háblame sobre lo que está pasando en el mundo. Necesito tu comentario acerca de la Guerra entre Estados Unidos e Iraq. Norman Mailer dice que los Estados Unidos exporta al mundo patanería, prepotencia y basura..
Realmente no comparto ese comentario, pero creo comprender a Mailer. Lo que pasa es que los Estados Unidos en estos momentos está sembrando muchas“minas” de dudas sobre su política internacional. Ya nadie le cree las razones de su ataque a Iraq, y el mundo creo que ya se está cansando de tener a los E.E.U.U como el autoabanderado de la libertad, justicia y la democracia en el Mundo. La política exterior deberá cambiar en los próximos años para los Estados Unidos, el pueblo norteamericano no se merece la clase de gobernantes que en las últimas décadas están aplicando políticas intervencionistas directa e indirectamente en varias partes del orbe. La Paz no se consigue nunca empuñando un arma.

Como también vives en España y conoces bien Europa, cómo ha percibido Europa históricamente al norteamericano?
Para ellos, tienen el concepto de que el norteamericano es inculto, algo que es cierto. No les interesa conocer sobre el mundo, sólo mejorar su status de vida. No viajan mucho fuera del país y la verdad pocos conocen realmente su propia historia. Además el conocimiento que ellos tienen sobre el mundo es muy limitado, es por eso que son tan torpes diplomáticamente, y ellos lo saben muy bien, de aquí que la fuerza es lo que más se manifiesta en estos días. La verdad es que el Mundo va aterminar mal si los organismos internacionales no actúan de manera eficaz. No hay que esperar que exista más derramamiento de sangre para poder actuar.

Volviendo a tu obra, es coincidencia que tu primera gran obra “Huerto cerrado” de1968 y la ultima hasta ahora publicada “El Huerto de mi amada” tengan similitud en el título?
La verdad es que no hay porque especular al respecto, es sólo pura coincidencia. "El Huerto cerrado" me abrió las puertas para ser conocido. En SanMarcos cuando estudiaba para abogado ya escribía cosas. Cuando me gradúo en 1968 ya la tenía escrita. "El Huerto de mi Amada" es un volver a las raíces, al torpe caminar por este mundo ingrato.

Bueno, Alfredo, muchas gracias por tu valioso tiempo, la verdad es que la pasé fabuloso....
Y eso que no haz traído nada para "empujarle", para la próxima no te olvides. Salúdame a todos esos muchachotes de tu promoción de colegio. Diles que lean más y que enriquezcan su vida con algún buen pasatiempo, que para la bebida y las mujeres queda aún tiempo de sobra.

Lima, Mayo 2003

Paco Cárdenas Linares


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO TE OLVIDES DE DEJAR TU COMENTARIO