jueves, 8 de mayo de 2008


DÍA DEL TRABAJO: CONOCIENDO LA HISTORIA

El 1 de Mayo hemos celebrado el Día del Trabajo. Más allá de la alegría por el descanso, es necesario que conozcamos los hechos que llevaron a esta celebración; pues como señala el dicho, un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetir sus tragedias.

Hacia 1880 la jornada laboral era excesiva: diez, doce, catorce horas diarias, y en condiciones muchas veces precarias. Poco a poco se fue generando la idea de conseguir una jornada de trabajo de ocho horas. El lema era: ocho horas de trabajo, ocho de descanso, ocho de recreación y cultura. En 1881 se creó la Federación Americana del Trabado (American Federation Labor) que acordó en su congreso de 1884, realizar una huelga general el 1 de mayo de 1886.

El 1 de mayo de 1886, en los Estados Unidos hubo miles de movimientos laborales. Pero los hechos de mayor violencia no ocurrieron ese día 1 de mayo sino en los siguientes, como parte de un conflicto específico. El 3 de mayo 6 mil obreros se reunieron en las inmediaciones de las fábricas MC.Cormick. Al concurrir la policía, vino un enfrentamiento. El resultado fue seis muertos y cerca de 50 heridos. Hessois Spies, periodista y testigo de los hechos, denunció los sucesos, llamando a la acción. Como respuesta se acordó una movilización para el día 4, conocida como el mitin de Haymarket.

Los oradores fueron Spies, Parsons y Fielden, vinculados a grupos anarquistas y socialistas; sus discursos fueron moderados y el acto transcurrió sin incidentes. Al finalizar la jornada llegaron 180 policías, ordenando retirarse a los asistentes. Fielden les señaló que el acto estaba autorizado y que, por lo tanto, debía finalizar normalmente. En medio de esa discusión, un desconocido lanzó un objeto contra el grupo de policías, produciéndose un estallido. Un oficial cayó muerto y varios policías quedaron heridos. La policía abrió fuego contra la multitud. El saldo fue 38 muertos y 115 heridos.

La represión se extendió a todo Chicago, las autoridades determinaron estado de sitio. Se detuvo a miles de trabajadores y a un pequeño grupo se inculpó por la bomba lanzada a los policías: Hessois Auguste Spies, 31 años, periodista; Michael Schwab, 33 años, tipógrafo encuadernador; Georges Engel, 50 años, tipógrafo y periodista; Adolf Fischer, 30 años, periodista; Louis Ling, 22 años, carpintero; Samuel Fielden, 39 años, pastor metodista y obrero textil; Oscar Neebe, 38 años, periodista. Tras un juicio plagado de irregularidades, el 11 de noviembre de 1888 fueron ejecutados cinco de estos dirigentes. Los historiadores coinciden en que el proceso a "los ocho" se trató de un juicio político e ideológico. Más que juzgar los hechos del 4 de mayo, se pretendió sancionar una corriente política y sindical que crecía entre los obreros Por eso, los mártires de Chicago y el 1 de mayo simbolizan, desde 1886 en adelante, el sacrificio en la lucha de los trabajadores por sus derechos.

En nuestros días el auge del neoliberalismo ha hecho que se pierda parte de la conquista del primero de mayo. En nuestro país apenas un reducido porcentaje de trabajadores tienen empleo formal, y en muchos casos se obliga al personal a laborar nueve o diez horas sin una remuneración adicional; una situación que se acepta por temor al desempleo. En otros casos el escaso sueldo obliga al pluriempleo, por el cual se tiene varios trabajos que suman mucho más de las ocho horas. Muchos niños y niñas se ven por ello afectados, ya que sus padres y madres tienen poco tiempo en casa para dedicarles.

Que esta celebración refuerce el deseo de construir un mundo justo, en el cual el trabajo digno sea y bien remunerado sea una realidad, y no como es ahora para muchos: sueño inalcanzable, explotación o tragedia.

Juan Borea Odría

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO TE OLVIDES DE DEJAR TU COMENTARIO