viernes, 16 de mayo de 2008


NOSOTROS EN EL AÑO 2038

Hace unos meses escribí sobre 1978, treinta años atrás en nuestras vidas. Los sucesos que marcaron huella y algunos sin mucha importancia pero que de una manera sirvieron para evocar los mejores años y la culminación de la etapa escolar.

Pero se han puesto a pensar como serían sus vidas de aquí a 30 años más? La mayoría de nosotros los de la promo con más de 75 años a cuestas, muchos hasta con bisnietos, otros ya en el otro mundo, algunos viudos y por ahí unos cuantos que se quedaron solos al permanecer solteros.

Suena como una película de terror, pero estaremos jubilados contando las hazañas e historias del ayer. Muchos sin dientes, por no haberme visitado en el consultorio. Cabellos platinados o sin cabello; sordos y casi ciegos; caminando con paso cansino y un tanto torpe; nuestras medicinas nos acompañarán siempre a donde vayamos, quizás algunos nos movilizaremos en sillas de ruedas.

Digo esto, no con el afán de que el pánico nos agobie, ni que el pesimismo golpee en nuestro ser. Esto será una realidad, aunque la ciencia pueda alargar nuestra existencia, siempre existirá un final, el fín de ese camino que es la vida para nosotros. Por eso es preciso valorar cada instante que vivimos, cada paso que damos, cada palabra que decimos y cómo la decimos. Hacer lo que uno quiere realizar durante su vida, sería el ideal de muchos, vivir la vida en pleno, gozar de las comodidades y ventajas que nos dá la tecnología, manejar un precioso coche o quizá más al extremo, acostarse con la mujer más bella del mundo y haber visitado más de 120 países a lo largo de tu vida....Jamás lograrás todo eso, sólo somos una parte muy pequeña de todo el cosmos, y tenemos el deber con nosotros mismos de vivir ese pedacito de vida que Dios nos ha otorgado, de la mejor manera posible, pero dentro de lo mínimo que nos pide él como cristianos.

No es saludable depender de otra persona, la independencia y libertad es fundamental en nuestras vidas. El Parkinson, el Alzheimer y demás males que nos suelen pasar en la edad madura, es muchas veces el resultado de convivir con la rutina, con la falta de imaginación o dependiendo de otros siempre.

Hagamos de nuestra vida, un carrusel de tareas diarias que no solo sean nuestro trabajo. Estudia algo, lee libros (2 por mes como mínimo) Sal a divertirte con tu pareja ahora que eres medianamente joven. Otra cosa que tenemos que hacer para mantenernos no solo bien de aspecto, sino jóvenes de espíritu, es escuchar mucha música o tocar algún instrumento musical (de todo tipo) crear algo que rienda suelta a tu imaginación, que se yo, por ejemplo las artes plásticas son muy buena catarsis. Liberarse cantando un tema que nos gusta o escribir algunas líneas para el MARISTAS BOYS 78, podrían servir como buena profilaxia mental y alejar la sombra del Alzheimer lo más lejos posible. No permitas que el estrés invada tu vida y no te suelte, de tí depende liberarte de la rutina.

En lo afectivo, decir a alguien "Te amo" o "Te quiero", "Te aprecio mucho y te estimo" es muy reconfortante, sobre todo cuando lo dijiste en el instante preciso y no a destiempo. Es una pena cuando creemos que los nuestros "suponen" que los amamos, es necesario ha veces decirles cuanto los queremos, tenemos que aprender a valorizar lo que tenemos y a exteriorizar nuestros sentimientos. No seremos menos, ni "personas débiles" si demostramos lo que sentimos.


Voy a imaginarme en este momento la edición del MARISTAS BOYS 78 del 16 de Mayo de 2038 y de seguro que traerá cosas y noticias como éstas:

* La cantante norteamericana Michaela Jackson anuncia su participación en la 156º edición del American's Music Awards, donde de seguro volverá a repetir el plato del año pasado, llevándose más de 9 premios. Ella luce como siempre a pesar del implante de corazón biónico que le hicieron la semana pasada.

* Se tiene pensado este 25 de Mayo realizar la 2º jornada deportiva con motivo de celebrarse este año nuestras Bodas de Diamante, al cumplir 60 años de salir de las aulas. Estaremos formando equipos mixtos con nuestros hijos y nietos. No se olviden de llevar sus pastillas..!

* El presidente de la comisión organizadora por las Bodas de Diamante, el Dr. Jorge Cotrina Mendoza insta a todos los miembros de la promoción a participar de las actividades que se están haciendo este año y que dejen de lado todo tipo de indiferencia hacia sus ex compañeros de clase. "Recuerden que la amistad y los amigos que hemos tenido en la etapa escolar son los más autenticos y queridos...compartamos un grato momento con ellos, antes que ya no estén con nosotros!" puntualizó enfáticamente.

* "China se restablece paulatinamente del ataque nuclear que hiciera a ese país el dictador de Venezuela Hugo Chávez, casi en el epílogo de la tercera guerra mundial a fines del año pasado. Las relaciones bilaterales entre ambas naciones se están consolidando luego de la abrupta guerra entre los países asiáticos con el occidente." Informó El Comercio Digital.com

* Martín Orellana - el soltero más codiciado de la promoción- promete que contraerá próximas nupcias con su actual novia en los meses de verano del año entrante. Está previsto que la luna de miel será a 400 mts. de profundidad en las paradisiacas playas en Dubai, provecho Manotas.

* En Canal X67 de Optivisión Digital muy pronto estará con un programa dedicado a la gastronomía peruana, el popular Chef Humberto Barreto, donde dará rienda suelta a su sabiduría culinaria y su experiencia con la sartén. En el programa inaugural promete decirnos el secreto de su plato bandera: "China, ya fuiste" o su rico postre "Babarois endless love".

*"El Presidente de la República el Ing. Alberto Fujimori estará presidiendo la Cumbre Internacional de Exportadores de Papa, desde la bella y pujante ciudad de Bambas, Huancavelica. Es la primera vez que el mandatario preside un acto de tanta trascendencia desde que asumió por quinta vez a la presidencia de la república. El Ministro del Interior Dr. Vladimiro Montesinos Torres estará dentro de los invitados de honor..." informó Radio Yuca..Ten desde Lima.

* El planeta Marte ha sido colonizado por seres humanos. En su hemisferio norte seis ciudades, las llamadas ciudades esfera, acogen a más de medio millón de colonos. En el hemisferio sur, el más accidentado y lleno de cráteres, la Fortaleza Prisión se yergue como símbolo del Orden. En su interior algo sucede. Cada vez mueren más presos por supuestos ajustes de cuentas. Como sabemos este planeta ha sido utilizado desde hace 10 años como "planeta prisión", donde albergan a todos los sentenciados de toda la Tierra. El Director de la misma es dada menos que RX-Abimael Guzmán BIOANDROS, ser mitad humano (si alguna vez lo fue) y mitad máquina.

* El Ministerio del Ambiente, nos informa que el próximo viernes 31 de mayo se efectuará el razonamiento en el expendio de las cápsulas de agua a una por familia. Se les recuerda a la población que la cápsula de agua de 100 litros estará costando desde ese día 5000 megasoles de oro.
*Ya salió a la venta la Unidad personal multifuncional Sony-personXW1209. Del tamaño de tu tarjeta de crédito. Características: Cámara de 5000 Megapixeles, audio stereo desix sound, video teléfono con 989 Mgb de memoria, televisión holográfica panorámica con 1890 canales, Internet Combo plus con tarifa plana y 598 MGB de memoria, scanner holográfico con resolución mínima de 789848 pixeles, sumergible bajo el agua, autorecargable, Código personal de Identificación (CPI) Lector universal para identificarse, etc.

* Nos encontramos en un estado policial, políticos tramposos, sectas religiosas, revolucionarios y un proyecto científico secreto se combinan para causar una atmósfera explosiva en Neo-Lima. Todos los grupos rivales quieren controlar a Mario Alfredo, un anciano con extraños poderes psíquicos que ha sido mantenido bajo custodia criogénica por más de 30 años. En medio de esta tensa atmósfera, un joven psíquico llamado Baylan libera al Maestro.

* Los antiguos portadores al FONAVI, ayer se apostaron en las afueras del ministerio de Vivienda y Construcción para protestar por la devolución de sus aportaciones por muchos años al estado.

Paco Cárdenas Linares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO TE OLVIDES DE DEJAR TU COMENTARIO