martes, 12 de febrero de 2008

1º Jornada Deportiva 2008: Domingo 10 de Febrero

















Y llegó el ansiado día. Eran las 8 de la mañana y no contestaba los telefonos Julián, Paco imaginó bien que el zambo estaba en pleno jatazo. Por su parte Franz desconectó su celular porque “los domingos no recibe llamadas de provincias” plop!..Ya Walter se había comunicado con Paco para coordinar lo de la posible participación de Lucho Sayán y el Profesor Enríquez, posibilidades que nunca se concretaron.... Al estar en el limbo prácticamente Paco va a casa de Julián para ver algunos detalles, como el recogo de Gustavo y Pita , como también el agua y hielo que siempre son necesarios. El zambo le dijo que recién había abierto sus ojitos y que no se preocupara tanto, que todo estaba bien calculado y que la de hoy sería una de las mejores jornadas del año. Paco se la creyó y se marchó.
Ya eran las 9.45 am. Y Julián no aparecía. Para esto éste había ofrecido a Paco en recogerlo (viven a 400 mts. de distancia) Ya estaba Julián con Gustavo Nina en su carro cuando fue donde Carlitos Túpez. Antes de ir lo llamó por teléfono: “ Carlos, habla Julián...voy a recogerte?...- Todavía no Julián, tengo algunas cosas que hacer y después voy....- Me lo prometes Pita , no te vayas a torcer al final...- No, de todas maneras voy en mi carro”...En eso el zambo escucha a lo lejos: Pobre de ti que vayas!!!... y se cortó la comunicación.
Julián presagiaba ya el final y decidió ir a recoger a Paco, éste salió de su casa acompañado de su hijo Gianfranco, según disque para que lo represente en la cancha..Salieron hacia San Juan bordeando las 10 de la mañana. Para esto Franz estaba ya en el colegio desde temprano con Miguel Contreras, Martín Orellana, Walter Valderrama, Arturo Cajaleón. Un poco después llegaron Carlos Rodríguez y Toño Pretell. El Mark 5 de Julián fue a recoger a Gustavo Martínez y emprendió carrera al Maristas San Juan, que lucía cerrado y solitario. En la puerta estaba el encargado que controlaba el ingreso solo para nosotros. La verdad que todo estaba saliendo como lo proyectado, excepto la hora de demora.
Apenas llegó Julián y su clan, se emprendió el juego de fulbito. El zambo sin calentar, se puso su uniforme deportivo entró a la cancha. Por ahí alguien dijo que eran las olimpiadas del Penal Castro Castro y que gente como Momón o el temible negro “Fanta” estaban disputándose al menos hombre del penal....que locura.....
En el momento que Miguelito Aguilar llegaba, Mario Domínguez estaba controlando el tiempo, Gustavo Martinez y Paco Cárdenas filmaban y tomaban fotografías del evento. Sovero arengaba a la gente que a pesar de los años transcurridos todavía acariciaban bien su pelota. Una de las sorpresas de la mañana resultó ser Julián “Kanu” Antezana Rincón, que luciendo prenda de picardía y agilidad hizo de las suyas en la cancha. Jugadas de filigrana salían de sus pies como experto crack en estas lides. Prácticamente resultó ser la revelación deportiva de los últimos tiempos. Cuando se le hizo una corta entrevista, Julián dijo a este humilde corresponsal: “ Recién conocen de mi juego solo por culpa del acomodo y la argolla existente durante casi 35 años en la promoción....Solo los amiguitos eran los que jugaban , pura argolla es lo que siempre estos ojitos han visto y hasta ahora se estaba dando....Con lo hecho hoy en la cancha creo haber “abolido” para siempre esta lacra deportiva que nos ha asfixiado por décadas..!"
En una de esas jugadas magistrales de Kanú Antezana, sufrió una caída y su oscura anatomía cayó encima de su brazo izquierdo originándole una distensión y un profundo dolor que se fue acentuando a medida que el tiempo transcurría. Esa hazaña en la cancha y el accidente hizo practicamente que se convirtiera en el héroe de la jornada, que a pesar del intenso dolor que experimentaba supo mostrar gran espíritu deportivo y de compañerismo, como también buen sentido de humor animándose a contar algunos chistecitos de su gran repertorio (ver el rincón del zambo)
Fue un partido de 30 minutos, para empezar tiempo más que suficiente para no terminar con la lengua en el suelo y sin ganas de levantarse al día siguiente. Casi al concluir el encuentro llegó en efecto Carlitos Tupez, como lo prometió llegó, tarde pero al fin llegó. Después de terminado el encuentro se incorporaron al grupo Pepe Saavedra y Tito Zavala, con la promesa que la próxima vez estarían mas temprano a la cita. Estuvo tan divertida y amena la jornada que el entusiasmo hizo proyectar para el próximo domingo 24 del mes, otra jornada de sudor y alegría. Las conversaciones para que sea en el Coliseo del colegio están siendo bien enrumbadas y esperamos contar con mas gente que la que asistió. De los 25 que aseguraron su presencia, solo asistieron 18. Para ser la primera vez creo que el número de participantes esta aceptable. Lo del 24 pretende ser algo superior, se va a convocar a la promoción 77 para jugar aquel partido tan esperado desde hace años. En esa oportunidad nos acompañaran Pablo Duque y Juan Borea como armas secretas que Franz “Chemo” Quintana tendrá como serias cartas bajo la manga.
Terminado el cotejo, bordeando las 12.30 pm. El resultado final fue un apretado 10 a 9, ya parecía un encuentro de básquet por las anotaciones. Emprendimos fuga, un buen grupo decidió ir a refrescarse un poco más. Marchamos a la zona de las cebicherías de la urbanización AVITENTEL del mismo San Juan. La pasamos muy bien entre pescados, chelas y gaseosas. La foto última de este post pareciera haber sido tomada en los interiores del penal Castro Castro, los barrotes, el ambiente y nuestras caras creaban esa similitud.
Ese domingo marcó el inicio de nuestras actividades, el sol radiante y el Maristas San Juan fueron testigos de esa jornada deportiva en que conjugaron la amistad, el compañerismo y el deporte. Como personas civilizadas, sin agresiones verbales y golpes bajos, el grupo se está integrando mejor. Durante este año el reforzamiento de nuestros lazos maristas crecerán y desarrollará aquel sentimiento de hermandad que siempre debe de estar entre nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO TE OLVIDES DE DEJAR TU COMENTARIO