SUCEDIÓ HACE 30 AÑOS (Parte 2)
Vamos a volver a estrujar la masa encefálica y exprimir el nectar del recuerdo. Aquel año que no el mejor, pero que significó una etapa de desiciones en nuestras vidas y cada uno de nosotros tomamos rumbos diferentes...
La música también se puede recordar en este año. La Banda Sonora de 'Fiebre de sábado por la noche' entra en la lista de Billboard. El álbum en el que aparecían canciones de Bee Gees, KC & The Sunshine Band, Kool & The Gang, entre otros, se convertiría durante mucho tiempo en la banda sonora más vendida de la historia. The Police graba su primer álbum, en él, se incluía la canción Roxanne, escrita por Sting. Curiosamente, la canción no pudo ver la luz hasta un año después, ya que fue censurada pues el tema habla de una prostituta llamada Roxanne. (leer mas)
Por ese tiempo ustedes recordarán al danzante de moda en la promo, Luchito Sayán (ver artículo) y su paso por las pistas de baile de San Juan y toda Lima. La fiebre del Travoltismo se metió por sus venas y se volvió adicto fan de Tony Manero.
La música también se puede recordar en este año. La Banda Sonora de 'Fiebre de sábado por la noche' entra en la lista de Billboard. El álbum en el que aparecían canciones de Bee Gees, KC & The Sunshine Band, Kool & The Gang, entre otros, se convertiría durante mucho tiempo en la banda sonora más vendida de la historia. The Police graba su primer álbum, en él, se incluía la canción Roxanne, escrita por Sting. Curiosamente, la canción no pudo ver la luz hasta un año después, ya que fue censurada pues el tema habla de una prostituta llamada Roxanne. (leer mas)
Por ese tiempo ustedes recordarán al danzante de moda en la promo, Luchito Sayán (ver artículo) y su paso por las pistas de baile de San Juan y toda Lima. La fiebre del Travoltismo se metió por sus venas y se volvió adicto fan de Tony Manero.
Los Platters Llegaron al Perú en 1978, para una serie de presentaciones en público, y Canal 7 obtuvo la exclusividad para la presentación en televisión. Se decía que era gente tan profesional y sencilla, pese a su tremenda fama y trayectoria, que se prolonga hasta mediados de los 90’s. A comienzos del presente siglo se supo del fallecimiento de la primera voz de los Platters , el genial Andy Moss en Chile, anciano ya, en plena pobreza y miseria.
La televisión también tiene lo suyo a la hora de recordar. Había un programa de títeres, El programa del canal 7 que se llamaba "Titeretambo". Que junto a "La vida empieza cada día" eran de esos programas estatales, producidos por el INTEC y ENRAD PERÚ y dirigidos a la chiquititud de la época. Los títeres eran tan feos que en vez de enseñar te espantaban. Existía también el programa gigante de nombre PERÚ 78, Que lo daban las sábados (iba de 1 pm. a 8pm) y que fue cuna de programas como "Trampolín a la Fama", "Tealdo Pregunta", "Charlas de Café", "Semana Deportiva", "Danzas y Canciones del Perú", "Cartelera Cultural", etc. Aquí trabajaba, Augusto Ferrando, Pepe Ludmir, Ernesto García Calderón, Humberto Martínez Morosini. Alfonso Tealdo... Fue el año en que la televisión tomó color. Al comienzo sólo algunos comerciales y programas del extranjero se veían a color. Por el ejemplo el mundial de Argentina se emitió a full color en televisores de moda como Zenith, National Panasonic, Telefunken... desde años atrás se emitía en canal 4 “Las Noches Espectaculares del Café Don Lucho” con la conducción de Pablo de Madalengoitia, no era otra cosa que una marca de café que auspiciaba películas de estreno para la televisión...
Después que el Tío Johnny saliera de la tele, dos jóvenes se hicieron cargo de un programa llamado “En esta parte del Camino” Mirtha Patiño e Ismael Contreras, trataron de llenar el forado que dejara el tío sin éxito. Mas tarde en este 1978 Mirtha se aventura a montar un programa ella solita llamado “Villa juguete”. “Villa Juguete, la Alegría de ser Niño…” decía la canción introductoria, con marco musical del recordado pianista Carlos Huambachano, sus payasos “Pipiolín” y “Zapato Roto”, el marciano “Memín”, el loro “Lorenzo”. Mirtha tuvo éxitos musicales tales como la canción “El Conejo Chuchus”, “La Perrita Babina” y “El Carro de mi Tío”. Ante la falta de espacios juveniles, la moda de Travolta y de música “disco”, tuvo su espacio de difusión en “Villa Juguete” (pese a su carácter de programa infantil).
Se acuerdan del comercial de frunas D'onofrio: "Frunacatoinga, toinga, toinga... una delicia masticable en ocho sabores insuperables: piña, naranja, limón y fresa, menta, manzana, pera y frambuesa. Frunacatoinga, toinga, toinga". Se emitió hasta 1980... Durante esos años era muy popular la Casa Matusita, mejor dicho los altos de esa prestigiosa ferretería nikeei. Siempre circularon leyendas acerca de espíritus que penaban en el segundo piso de esta casona, en el cruce de las avenidas Wilson y España. En los sesentas, en el programa del canal 2: "Los fantasmas se divierten", el animador argentino Humberto Vílchez Vera se le ocurrió pasar una noche en la tétrica casa. Dicen que salió casi loco.....1978 fue el último año que se emitieron desde el Coliseo auditorio Amauta "Los colosos del catch" o "las luchas espectaculares entre los colosos del ring". Con la popular frase: "¿Árbitro? ¡Manolo!". La pasaban en el canal 5 los sábados por la noche. Una vez Hugo Muñoz de Baratta “Moncherí” retó en público a un luchador apodado “el Vikingo”, al final le sacaron la m. Me acuerdo que acudí a las instalaciones del Amauta con algunos amigos del barrio con gran ilusión a ver a Blue Demon y a toda su gente, pero nos dimos la sorpresa que el programa se grababa en "video-tape" los jueves. Esa noche por cierto casi nos asaltan....Se acuerdan de los populares chicles de menta "Tumix", en cajas grandes de diez pastillas y chicas de a dos. Los mayores venían con el cuento que si masticabas mucho te arruinabas la mandíbula (entonces mejor dejo de comer). Los Tumix terminaban pegados en las butacas de los cines o en el pelo de algún compañero.... Hablando de cine, me acuerdo haber ido al cine El Pacífico con el gordo Pepe Candiotti para ver el film “Carrie: Extraño presentimiento” con Sissy Speasek y dirección Dino De Laurentis. Locaza la película, sobre todo el final que nadie se esperaba...Se acuerdan que en uno de los artículos de Historias Prohibidas me referí al loco Solórzano parando a un Ikarus para que pasara el Maestro Santillán? Ese mismo año esos omnibuses acoplados iniciaron su vida por las calles de Lima. Aquellos vehículos que atravesaron la vía expresa. Eran de fabricación húngara, con una capacidad para 200 personas. Embalaban desde el jirón Lampa hasta Villa El Salvador.....Nuestro querido Gerardo Manuel y su “Disco Club” se adelantó desde ese año a muchos. Disco Club fue el primer programa musical con videos en canal 7, mucho antes que MTV. La frase paternal de Manuel antes del cierre: "Pórtense bien y tomen toda su leche"...Otro programa que viene a mi mente en aquel 1978 era La Carabina de Ambrosio: "Un show cómico-mágico-musical". Programa mexicano, transmitido por América TV y lleno de personajes memorables como Pujitos, Chabelo, Peggy (¡Sí que sí!) y Beto el Boticario. Lo mas bacán era la secuencia Mercado de lágrimas. Las frases claves del show: "Pin-pon-papas" y "Thank you!... de nankyuuu!!!"...
Se acuerdan del comercial de frunas D'onofrio: "Frunacatoinga, toinga, toinga... una delicia masticable en ocho sabores insuperables: piña, naranja, limón y fresa, menta, manzana, pera y frambuesa. Frunacatoinga, toinga, toinga". Se emitió hasta 1980... Durante esos años era muy popular la Casa Matusita, mejor dicho los altos de esa prestigiosa ferretería nikeei. Siempre circularon leyendas acerca de espíritus que penaban en el segundo piso de esta casona, en el cruce de las avenidas Wilson y España. En los sesentas, en el programa del canal 2: "Los fantasmas se divierten", el animador argentino Humberto Vílchez Vera se le ocurrió pasar una noche en la tétrica casa. Dicen que salió casi loco.....1978 fue el último año que se emitieron desde el Coliseo auditorio Amauta "Los colosos del catch" o "las luchas espectaculares entre los colosos del ring". Con la popular frase: "¿Árbitro? ¡Manolo!". La pasaban en el canal 5 los sábados por la noche. Una vez Hugo Muñoz de Baratta “Moncherí” retó en público a un luchador apodado “el Vikingo”, al final le sacaron la m. Me acuerdo que acudí a las instalaciones del Amauta con algunos amigos del barrio con gran ilusión a ver a Blue Demon y a toda su gente, pero nos dimos la sorpresa que el programa se grababa en "video-tape" los jueves. Esa noche por cierto casi nos asaltan....Se acuerdan de los populares chicles de menta "Tumix", en cajas grandes de diez pastillas y chicas de a dos. Los mayores venían con el cuento que si masticabas mucho te arruinabas la mandíbula (entonces mejor dejo de comer). Los Tumix terminaban pegados en las butacas de los cines o en el pelo de algún compañero.... Hablando de cine, me acuerdo haber ido al cine El Pacífico con el gordo Pepe Candiotti para ver el film “Carrie: Extraño presentimiento” con Sissy Speasek y dirección Dino De Laurentis. Locaza la película, sobre todo el final que nadie se esperaba...Se acuerdan que en uno de los artículos de Historias Prohibidas me referí al loco Solórzano parando a un Ikarus para que pasara el Maestro Santillán? Ese mismo año esos omnibuses acoplados iniciaron su vida por las calles de Lima. Aquellos vehículos que atravesaron la vía expresa. Eran de fabricación húngara, con una capacidad para 200 personas. Embalaban desde el jirón Lampa hasta Villa El Salvador.....Nuestro querido Gerardo Manuel y su “Disco Club” se adelantó desde ese año a muchos. Disco Club fue el primer programa musical con videos en canal 7, mucho antes que MTV. La frase paternal de Manuel antes del cierre: "Pórtense bien y tomen toda su leche"...Otro programa que viene a mi mente en aquel 1978 era La Carabina de Ambrosio: "Un show cómico-mágico-musical". Programa mexicano, transmitido por América TV y lleno de personajes memorables como Pujitos, Chabelo, Peggy (¡Sí que sí!) y Beto el Boticario. Lo mas bacán era la secuencia Mercado de lágrimas. Las frases claves del show: "Pin-pon-papas" y "Thank you!... de nankyuuu!!!"...
En tiempos atrás, nosotros significábamos un gran ahorro para nuestros viejos, ya que en nuestros tiempos cuando los escolares en lugar de comprar lapiceros en las librerías decían: "Déme cargas". Es decir, pedían directamente la tinta. Pucha, que gran ahorro...Cuando estaba en 5º año ya no había Don Pancho, como deseaba comer otra vez aquellas papitas rellenas de a sol crocantes con ají, o la canchita chullpi bien calientita con su ají de huacatay...qué rico. Él se retiró en 1975 y regresó triunfante a comienzos de los ochenta. La verdad que mi viejito dejó historia en la cafetería del colegio.....Hablando sobre lo mismo, se acuerdan del Bogli. Si andabas corto de plata, te podías comprar un Bogli, que era un refresco, un suero espantoso, 100% colorante, en forma de cojín de cera, pero más misio. Lo único reconfortante era que acabado el asco, podías inflar el cojincito y reventarlo con un zapatazo....No se si ustedes lo hacían pero ha veces cuando me olvidaba de lavar mis zapatillas para educación física, le ponía un poco de tiza blanca y todo solucionado...La hora de OBE (Orientación y bienestar del educando) servía para nuestro bienestar porque siempre hueveabamos y creo que eran 6 horas de relax a la semana... En las actuaciones del colegio se solía empezar rezando el Padre Nuestro, el Ave María y el Credo. Luego se entonaba el Himno Nacional y al final el ¡Viva el Perú!, no faltaba algún gracioso que gritaba ¡¡CARAJO!!. Pero siempre lo ampayaban....
Aquí termina nuestro recuerdo, si te acuerdas de algo mas, no vaciles en escribir en la sección comentarios, que está al final del post. Hasta la próxima semana hermanos míos....
Paco Cárdenas Linares
JAJAJAJ yo tambien hacia eso al blogi jajaajaj
ResponderEliminar