lunes, 11 de febrero de 2008

Tiempo de Cuaresma

Mucho escuchamos sobre este espacio de tiempo que celebramos o mejor dicho que experimentamos nosotros los llamados cristianos. Según Wikipedia La Cuaresma (latín: quadragesima, 'Cuadragésimo día (antes de la pascua)' ) es el periodo del tiempo litúrgico (calendario cristiano) destinado por la iglesia Católica Romana, además de ciertas iglesias evangélicas, aunque con inicios y duraciones distintas, para la preparación de la fiesta de Pascua.


Así es, La cuaresma dura 40 días, comienza el Miércoles de Ceniza (46 días antes del Domingo de Resurrección) y finaliza el Jueves Santo antes de la misa de la cena del Señor. Los domingos no se consideran de cuaresma porque son pascuales. El miercoles de ceniza fue el pasado 6 de febrero donde se coloca en la frente del creyente ceniza como signo de fe.


La duración de cuarenta días simboliza entre otras cosas, el retiro de 40 días de Jesús en el desierto previo a su ministerio y el retiro de 40 años de Moisés en el desierto. A lo largo de este tiempo, los fieles católicos están llamados a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia y reflexión. La Cuaresma tiene cinco domingos, más el Domingo de la Pasión o de Ramos, en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes.


No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico. Por eso, en la Misa católica no se canta el “Gloria” al final del acto penitencial (excepto el Jueves Santo en la misa de la Cena del Señor), ni el “Aleluya” antes del Evangelio. El color litúrgico asociado a este periodo es el morado que significa discreción, luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.


Espero que hayas entendido este tiempo tan especial, Dios no te pide que ayunes 4o días y 40 noches como Jesús lo hizo. En este tiempo entrega lo mejor de tí al prójimo, evita realizar cosas que normalmente desearías, sacrifica un poco de tí y purifícate para recibir con dignidad el advenimiento de la semana santa.


El Papa Benedicto XVI ha dicho respecto de la cuaresma, "la Cuaresma nos invita a “entrenarnos” espiritualmente, también mediante la práctica de la limosna, para crecer en la caridad y reconocer en los pobres a Cristo mismo. Los Hechos de los Apóstoles cuentan que el Apóstol San Pedro dijo al hombre tullido que le pidió una limosna en la entrada del templo: “No tengo plata ni oro; pero lo que tengo, te lo doy: en nombre de Jesucristo, el Nazareno, echa a andar” (Hch 3,6). Con la limosna regalamos algo material, signo del don más grande que podemos ofrecer a los demás con el anuncio y el testimonio de Cristo, en cuyo nombre está la vida verdadera."


Haz un esfuerzo por cambiar, por iniciar esta conversión que Jesús solicita de tí, que le hagas sentir que su sacrificio no será en vano y que tú le estás agradecido, pero mas que eso, optarás por el cambio. Sé que no soy el indicado para hablar de esto, pero como exalumno marista creo que estoy en la obligación moral de compartir mi vivencia con respeto a la cuaresma. Mas adelante un sacerdote o un laico comprometido tendrá un espacio para dejarnos interesantes mensajes de amor y fe.


Te dejo con un aporte de Pablo Duque donde traduce el significado de la Cuaresma:

APROVECHA LA CUARESMA Y .........

Ayuna de palabras hirientes... Y transmite palabras bondadosas
Ayuna de descontento. .. Y llénate de gratitud.
Ayuna de enojos... Y llénate de mansedumbre y paciencia.
Ayuna de pesimismo... Y llénate de esperanza y optimismo.
Ayuna de preocupaciones. .. Y llénate de confianza en Dios.
Ayuna de quejarte... Y llénate de las cosas sencillas de la vida.
Ayuna de presiones... Y llénate de oración.
Ayuna de juzgar a otros... Y descubre a Jesús que vive en ellos.
Ayuna de tristeza y amargura... Y llénate de alegría el corazón.
Ayuna de egoísmo... Y llénate de compasión por los demás.
Ayuna de falta de perdón... Y llénate de actitudes de reconciliación.
Ayuna de palabras... Y llénate de silencio y de escuchar a otros.

Si todos intentamos este ayuno lo cotidiano se irá inundando de paz, de amor, de confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO TE OLVIDES DE DEJAR TU COMENTARIO