viernes, 15 de febrero de 2008

Te Clavo la Sombrilla?


De un tiempo a esta parte, la televisión está inundada de mamarrachos, entre programas de televisión que dan pena hasta avisos publicitarios que parecerían hechos por gente que le falta materia gris. Si el objetivo es vender, debe de existir principios básicos en la ética publicitaria que no se están respetando para nada en nuestro país.

Los pobres televidentes tenemos que soplarnos tandas comerciales interminables y abusivas, además de avisos que en algunos casos están mal orientados (el del champú para cabello rubio) pasando por ese que al verlo da nauseas y duele el estomago( el de las muecas asquerosas de la medicina color rosa) hasta el extralargo comercial de 1.40 minutos con un tema musical donde una sombrilla es la vedette.

Para muestra solo me referiré a uno de tantos, y es el que más se está emitiendo por ahora. En horario diurno, vespertino, nocturno y de madrugada, la firma CLARO ha lanzado desde hace una semana un megacomercial, es mega no por lo original e impactante sino por su duración.Además hay que resaltar que no es un comercial creado aquí en Perú. Es un refrito argentino que se usó hace dos años en aquel país. Muchas cosas Argentina a aportado a nuestro país, como por ejemplo el saber comer carnes de res (que solo una minoría experimenta en el país) pero también existen malas influencias que entre ellas están su humor televisivo y publicitario.

En realidad esta campaña es una copia que se hizo de la argentina CTI movil, despues de todo nuestro creativos cholos de la agencia Mayo no son tan innovadores como creiamos. Tenemos que aclarar que Claro en Argentina absorbido a CTI MOVIL y le resulta mas fácil repetir el plato aquí en Perú, que siempre nos conformamos con poco. La pegajosa tonada "El tema del verano", que AMX Perú - Claro se ha encargado de colocar incluso en la programación musical de las más importante estaciones de radio de Lima es de origen gaucho. El tema y el concepto es de la operadora CTI, también del grupo América Móvil... por lo tanto no es una copia... es una reutilización del mismo concepto, el cual hubiera pasado más piola si hubiera sido un lanzamiento en paralelo... pero muchas escenas de la propaganda peruana, son reutilizadas de la propaganda argentina... Digamos que Carlos Slim no se hizo rico pagando por diferentes publicidades en cada país donde rige su imperio... o si?

Existen creativos que conciben spots inspirados en otros spots. Tambien hay campañas parecidas a otras campañas. La mayoría de las veces alegan que se trata de mensajes diferentes, que van a públicos objetivos diferentes, que poseen otro insight, etc. Pero, esta vez, Mayo FCB no podrá negar que la única diferencia entre el firme y el bamba es que el spot para CTI (hecho por la agencia argentina Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi) se emitió en 2006 y el de Claro se acaba de lanzar.

La competencia en celulares en Perú es muy fuerte. Se ha convertido en el país que más ha crecido en la venta de teléfonos móviles en los últimos tiempos. Pero porqué utilizar y remake sabiendo que la competencia como por ejemplo Telefónica, está usando a gente importante y destacada en el arte y el deporte con bastante éxito? Vale la pena preguntarnos también qué pasó con la agencia, que no pudo vender un mejor concepto creativo que una campaña hecha para otro público (el argentino), o qué pasó con Claro, que no quiso lanzar una campaña más creativa.

No sólo el facilismo es criticable, también el fondo y forma del spot. Los cien minutos que dura no te dicen nada, solo “que te meten y te clavan la sombrilla”, no se donde. Lo único rescatable son las chicas que caminan yendo y viniendo. Me imagino que el público al cual va dirigido es el juvenil, que está más preocupado en los archivos mpgs, ringtones y demás. Aún así en la mayoría de los casos la marca pasa desapercibida. Otra aspecto resaltante que cabe mencionar es la “influencia” por no decir “facilismo” de copiar una idea concebida en otro país 2 años atrás y adaptarla al comercial de chicha “La Negrita”. Se han dado cuenta que también se le parece?

Nuestra televisión da pena, todos lo sabemos. Lamentablemente el cable no está todavía al alcance de las mayorías. Hagamos algo por hacer cosas mejores para nuestros modestos y sufridos ojos y oídos.



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