jueves, 7 de febrero de 2008

Accidentes de Tránsito: De nunca acabar


Permítanme en esta oportunidad dirigirme no solo a la gran legión de exalumnos maristas, sino al público en general. Aquel que se transporta día a día a su trabajo o a sus centros de estudios. El que habla es una persona que todos los días utiliza su automovil para trasladarse a su trabajo y demás lugares. Ultimamente, no se si es por el calor del verano o por el pobre control policial-vehicular existente en las calles, que nuestra capital se ha convertido en tierra de nadie. No se respetan las señales, se infringe las normas de transito, no existe el sentido común y un poco de respeto por los demás, a la hora de conducir los vehículos motorizados.

No sólo el transporte público, ampliamente conocido por las defastas consecuencias que origina todos los días en nuestras pistas (disculpa Tito Zavala, pero es la verdad) El transporte privado también deja mucho que decir. Existen personas que tienen en sus autos, los espejos y las luces por las puras. Hay muchos que realizan maniobras dignas de Meteoro y su Mark 5 (disculpa Percy y Julián). El voltear hacia la izquierda en cruces principales es algo que todo el mundo lo hace, inclusive los tombos -llámese a los policías - y en esto me van a perdonar Carlitos Guevara y Luis Custodio, pero la verdad ni siquiera ellos contribuyen a mejorar la cultura cívica y urbana.

De nada sirven las revisiones técnicas que están realizando por encargo de la municipalidad, con eso no se va a solucionar mayor cosa. Los accidentes de tránsito en la mayoría de los casos se van a producir por el error humano y no por otra cosa. Aquel que manejó ébrio, aquel que cruzó la calzada distraído, ese hijo de su mamá que realizó una acción temeraria/exceso de velocidad y no pudo controlar su coche y chocó. Aquellos mototaxistas que a decir verdad son unos bestias a la hora de conducir y que ya no deberían de entregarles mas licencias de conducir en el futuro. Esos son los culpables de tantas muertes que tiñen de sangre las pistas de la ciudad.


Tenemos que tener políticas sostenibles en el tiempo y tener mayor vigilancia de las autoridades. Es como lo del sismo de Ica. Va a pasar un año y todos nos vamos a olvidar. Así son los accidentes de tránsito. En el Perú mueren más de 3.500 personas por año debido a los accidentes de tránsito. Cinco veces más que los fallecidos por el terremoto de Ica. En el 2003, se reportaron 856 muertes debido a los accidentes de tránsito en el Perú. Desde aquel año, los índices han ido en aumento y en el 2007 se registraron 3.500 víctimas fatales, según estadísticas de la Oficina de Estadística del Estado Mayor de la Policía Nacional del Perú.

Tiene que existir mas educación cívica y urbana, el amor a saber cuidar lo común, los parques, caminar bien, respetar la propiedad privada, mas educación vial a todo nivel. No podemos continuar así, ahora existen mas vehículos en Lima, desde nuestro lugar, desde nuestro dominio, trabajo o estudio, hagamos patria educando a los demás, enseñarles a los que nos rodean que si podemos cambiar. Que no podemos responsabilizar al gobierno en todo, desde nuestra casa hagamos lo propio y verán que las cosas podrán ir cambiando de a poco...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO TE OLVIDES DE DEJAR TU COMENTARIO