jueves, 1 de noviembre de 2007


CONSTRUIR LA PATRIA LATINOAMERICANA

Esta integración ha sido soñada anteriormente por ilustres americanos como Bolívar o Haya de la Torre; pero hoy la globalización de la economía, la comunicación y la política la exigen como requisito para salir del subdesarrollo. Ninguno de nuestros países tiene futuro si no es integrándose con otros. Los países europeos lo han entendido así: y tenemos una pujante Comunidad Europea que pone en común leyes, moneda, producción, sistemas educativos, parlamento, políticas, e incluso su ejército y su acción militar.

Por supuesto que son muchos los obstáculos por superar: el principal de ellos, la mentalidad sin horizontes de muchos ciudadanos, que prefieren ser “cabeza de ratón”. No otra cosa revela, por ejemplo, el hecho que contra toda lógica geopolítica, en lugar de auténticas regiones hayamos tenido que empezar el proceso de descentralización con departamentos.

La manera como nos insertemos a este espacio americano dependerá de lo que seamos capaces de hacer desde ahora en las diversas áreas que serán confrontadas con un proceso tan amplio: la producción, la educación, la cultura, la política.

Cómo se extraña la falta de un Proyecto Nacional que oriente y coordine las energías del país; ojalá que el Acuerdo Nacional sea el punto de partida para impulsar este proyecto, que deberá partir de lo nuestro, pero con una visión que trascienda las fronteras. Dios quiera que estemos a la altura del reto de los próximos años: construir una patria latinoamericana que potencie los recursos de todos, al mismo tiempo que respeta y salvaguarda la identidad y cultura nacionales.
Juan Borea Odría

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO TE OLVIDES DE DEJAR TU COMENTARIO