sábado, 3 de noviembre de 2007

Felix Sumari: El Verdugo









Son muy pocas las imágenes que se tienen de él. Desde sus inicios en el Maristas San Juan siempre tuvo un perfil bajo, en el año 1976 es el año en que toma protagonismo hasta su retiro definitivo a comienzos de los noventa.

Félix Antenor Sumari Salcedo, cuzqueño hasta los dientes es uno de los personajes mas emblemáticos de nuestro colegio. Hablar de la historia del Ramírez Barinaga y no referirse a él sería una blasfemia y una gran omisión.

De caracter sombrío, siempre Félix asumió que no tenía ese carisma de profe bonachón, aquel que se gana a sus alumnos y es amigo de ellos. Eran otros tiempos y en 1971 aproximadamente, año que ingresa como docente al Maristas, su estilo de enseñanza lindaba mas con lo "thriller" o con lo "castrense" que con lo netamente pedagógico. Pero era su manera de llevar sus clases e imponía respeto y obediencia a los alumnos. En esos tiempos, los profesores podían hacer cualquier cosa con sus alumnos, inclusive hasta agredirlos verbal y físicamente. Todo valía en el dictado de clases. Sumari no era violento, su técnica radicaba en el acoso psicológico que terminaba por estresar a los educandos. No se si se acuerdan cuando él entraba al aula, los comentarios e interjecciones que levantaba y susurros como: "uy...uyyyy..chasu..uuuy" y le gustaba que le tengan miedo. Tanto así que en algún momento le preguntamos si conocía su apodo, a lo que nos dijo: "Me agrada que me llamen el Verdugo".

Félix fue por primera vez nuestro profesor en 1974 y nos impartía los cursos de geografía e historia. En aquellos años la educación estaba en evolución ( o debería ser involución ?) y los cursos se juntaban y conglomeraban en uno. Es así que teníamos Historia del Perú y del Mundo; la geografía también como Geografía del Perú y del Mundo. De esta manera cada vez se estudiaba menos y casi nunca se culminaba con los objetivos del silabus. Sumari estaba disconforme con lo experimentado por el gobierno militar de entonces y no le quedaba mas que continuar con lo que estaba establecido. En el primer examen fue una reverenda rebanada de cabezas y se jaló a casi el 85% del alumnado. Me acuerdo que en la primera reunión de padres de familia casi lo linchan por eso, pero eso no le importaba.

El tiempo pasa y cambia para Felix. Es 1976 y le otorgan la tutoría del tercero de secundaria de varones, nosotros. Es un reto para él porque era la primera vez que pasaba esto en su vida, nunca había sido profesor titular sino de curso. Fue su mejor año, según sus propias palabras. El cambio en el estilo de enseñanza fue la clave de su éxito. El "Verdugo" pasó a ser ese amigo o hermano mayor que nos faltaba. Desde el profe Enriquez en primaria, no se había dado una buena relación con un tutor. No sólo cambió su manera de ser sino que sus técnicas de enseñanza fueron las más idóneas y le sacamos provecho. En el curso de historia no eramos simplemente espectadores de nuestro pasado, comenzamos a dar nuestros puntos de vista, introdujo acertadamente la técnica del fichaje para la elaboración de monografías y trabajos, entre tantas novedades.

Fue un buen año para todos. Lo más resaltante fue la organización de la asociación de padres de familia del salón para fines netamente promocionales para cuando salgamos del colegio. Me acuerdo que con la ayuda del Hno. Mariano Gaite y del Sr. Victor Uribe se organizó un paseo socio-cultural a la ciudad de Ica. Muchas cosas han quedado en mi mente de ese viaje. Fue realmente muy acertado porque sirvió para integrarnos más como promoción y hacernos mejores amigos. Esa será otra historia que contar.

Felix Sumari dejó de ser ese implacable profesor casi sádico para transformarse en un señor maestro y ese es el recuerdo que hasta ahora tenemos de él. Durante las celebraciones por nuestras Bodas de Plata hace cuatro años, Felix no pensó dos veces para acompañarnos en reiteradas ocasiones. Su experiencia dentro de la pastoral del colegio durante los años ochenta le sirvieron para acercarse mas a Dios y organizar retiros espirituales. Estuvimos a punto de organizar un Megaretiro de Exalumnos de todo el colegio en Villa Marista pero razones de peso ajenas a nosotros impidieron su realización. No así, tuvimos la oportunidad de contar con su presencia en las jornadas deportivas que organizamos, en las celebraciones eucarísticas y en la clase magistral que dicho sea de paso se lució como orador y showman.

Dios nos permita el próximo año contar con su presencia incondicional, durante nuestras Bodas de Perla. Él sabe que vamos a convocarlo y de seguro compartirá con nosotros de muy agradables momentos durante el 2008. Gracias Felix por lo que nos diste, siempre serás el amigo, el hermano mayor...

3 comentarios:

  1. deberian contar su historia al fundar el colegio L'hermitage, es admirable

    ResponderEliminar
  2. a mi me intimidaban sus profundos ojos verdes... de gato

    ResponderEliminar
  3. el profe felix buenisima gente, no me lo imagino de caracter serio

    ResponderEliminar

NO TE OLVIDES DE DEJAR TU COMENTARIO