martes, 27 de noviembre de 2007


Malnutrición por Defecto en Niños y Adultos Mayores


A continuación pongo a disposición de ustedes, que en la mayoría de los casos son padres de familia, este artículo (fragmento) que se publicara en el nosocomio donde laboro, donde se pone de manifiesto la importancia de la alimentación en los niños y en adultos mayores, y así poder evitar la malnutrición por defecto:

El término "malnutrición" significa alteración de la nutrición, tanto por defecto (desnutrición) como por exceso (sobrepeso). Es, por tanto, el resultado de un desequilibrio entre las necesidades corporales y la ingesta de nutrientes que puede llevar a un síndrome de deficiencia, dependencia, toxicidad u obesidad.

La desnutrición o malnutrición por defecto se produce por una ingesta inadecuada, mal absorción digestiva, pérdida anormal de nutrientes por el tubo digestivo, hemorragia, fallo renal o excesiva sudación, infección o adicción a drogas. La malnutrición por exceso se origina por una ingesta excesiva, ejercicio insuficiente, abuso de dietas terapéuticas incluyendo la nutrición parenteral, excesiva ingesta de vitaminas ­sobre todo B6, niacina y vitaminas A y C­, e ingesta excesiva de minerales.

La situación nutricional es producto de la interacción de diversos factores ambientales, sociales, económicos, culturales y políticos, estos los cuales influyen de forma aislada o en conjunto en el estado nutricional de la población de un país. En la mayoría de los países se ha dado prioridad, en general, a aquellos problemas con mayor prevalencia, como son los problemas referidos a las deficiencias nutricionales, dedicando todos los esfuerzos y recursos a la solución de estos casos.

Es preciso indicar que tenemos que tener hábitos alimenticios que nos perrmitan obtener por lo menos los nutrientes mínimos para llevar una vida saludable. Cabe recordar que el alimento principal de nuestra dieta diaria es el desayuno que deberá de ser un alimento completo y muy balanceado para poder iniciar el día de buena forma.

Promover este tipo de alimentación es fundamental teniendo en cuenta que la situación nutricional del país es de una malnutrición ya sea por defecto o por exceso. En cuanto al primer tipo, la licenciada Carmela Fernadini Artola, representante de ESSALUD se refiere a sectores que no cubren sus necesidades básicas (desnutrición, recurrencia de enfermedades infecciosas y desnutrición oculta: carencia de hierro, entre otras). Otros problemas son bajo peso al nacer y obesidad a temprana edad.

Los lácteos muy importantes en niños

Según Fernadini Artola, se debe consumir diariamente leche, yogures y quesos ya que aportan calcio, proteínas y vitamina A. Por un lado, “el calcio se lo utiliza para la formación -y fortalecimiento- de huesos y dientes, como así también mantiene la presión arterial”. Vale señalar que a partir de los 30, las mujeres comienzan con la pérdida paulatina del calcio en sus huesos. Asimismo, las proteínas y la vitamina A son nutrientes indispensables para crecer, desarrollarse y evitar enfermedades.

Lactancia materna

Luego de la lactancia materna, exclusiva hasta los seis meses y recomendada hasta el año de vida, la licenciada señaló que tras el destete los niños necesitan consumir leche entera “porque sus grasas colaboran en la utilización de las vitaminas A y D y en la formación del sistema nervioso”.

Adultos mayores

Asimismo, la leche se recomienda “cuando los mayores de 70 disminuyen la incorporación de alimentos y reemplazan la cena por una comida ligera; ya que las grasas de esta leche facilitarán la adecuada utilización de vitaminas y aumentarán la energía disponible en nutrientes”. Vale decir que si los adultos no tienen actividad física frecuente, la grasa de la leche semi-descremada puede colaborar en el engrosamiento de las arterias y provocar enfermedades.“Dos tazas tamaño desayuno por día es lo que se recomienda a un adulto”, acotó. Asimismo, Carmela Fernandini dijo que para aquellos que tienen aversión a este líquido, su consumo puede incluirse en postres (flan, budincitos, entre otros), helados, salsas blancas, o agregar a purés y otras comidas.


Fuente: Boletín sobre nutrición Hospital Almenara ESSALUD Lima - Junio 2007
Lic. Carmela Fernandini Artola Mg,N UNIFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO TE OLVIDES DE DEJAR TU COMENTARIO