jueves, 8 de noviembre de 2007


El Curso de Instrucción Premilitar?

La Comisión de Defensa del Congreso ha aprobado por mayoría un dictamen, que debe entrar en algún momento al debate en el Pleno, imponiendo que en todas las instituciones educativas se de el curso de Instrucción Premilitar. Motivará esta medida el lograr que "haya disciplina en los colegios", y que se "acrecienten el amor a la patria, el respeto a los héroes nacionales y los valores cívicos".

Junto con muchos otras instituciones y personalidades, entre ellas el mismo Viceministro de Gestión Pedagógica, esperamos que este pedido no prospere, y por varias razones. Una primera que es elemental, es que las áreas de estudio no son manchas que se salpican a impulso de coyunturas o sensaciones: obedecen a una ética integral que se hace al diseñar el currículo. Esta ética interna determina los contenidos, actitudes y capacidades deben adquirir, y los estilos de aprendizaje (que son parte importante del currículo). Poner un curso ahora ¡Por Ley! “abrir” las puertas para que lluevan desde el Congreso cursos diversos, desarticulando el sentido integral que debe tener una propuesta curricular.

La segunda razón, es que ni la disciplina ni el amor a la patria se van a conseguir por arte de magia con la imposición de este curso. La disciplina es necesaria, pero sino se alcanza con la convicción y los ideales; si el Perú es un país indisciplinado no se debe a falta de dictaduras militares, sino a falta de respeto y solidaridad con los peruanos, a la falta de liderazgo de nuestras dirigencias nacionales que en gran número ven el poder como botín y no como servicio. En cuanto al amor a la patria...¿Se logrará con un curso? baste recordar el triste espectáculo de deshonestidad y cobardía que muchos altos mandos militares dieron en la década del 90, no obstante los años que pasaron en la Escuela de Oficiales, y en los cuarteles.

Una tercera razón es que los conocimientos y actitudes que se intentarán impartir con este curso, ya están previstas en el actual diseño curricular. El problema es convertirlas en algo que interese a los estudiantes, y esa tarea pasa por una reformulación de toda la escuela, y por una actitud positiva (que ahora no existe) de los actores sociales y de los medios de comunicación. Si no, los chicos y chicas los van a tomar como "floro" y no los van a valorar en sus vidas.

Por último habrá que pensar en quiénes darán el curso de Premilitar. ¿Militares, Policías? ¿Qué capacitación pedagógica han recibido? Cómo se insertaron en un estilo de escuela, como el que busca el Diseño Curricular Nacional, reflexivo, centrado en el estudiante?. ¿No intentarán más bien imponerse "a lo macho", con actitudes por las cuales el resto de docentes serán pasibles de sanción administrativa si las llegaran a aplicar?
Juan Borea Odría

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