miércoles, 26 de marzo de 2008


"CHAPULÍN EL DULCE": El Paladín de la Cumbia Peruana

Desde hace algunos días se viene transmitiendo por Frecuencia Latina, Canal 2 de Perú, una miniserie basada en la vida de uno de los pilares gestores de la “música chicha” en el Perú. Esta serie lleva el nombre de “ Chapulín , el Dulce” y es la historia de Julio Simeón Salguerán, más conocido como Chapulín, fundador del Grupo Los Shapis. Simeón creó dentro de su coreografía en escena, una vuelta de 360º que lo ha caracterizado desde siempre.

Hablar de la música tropicalandina, conocida también como chicha peruana, es hablar de un reconocido personaje ligado a este ritmo. Él junto con su socio y amigo Jaime Moreyra marcaron un hito en la música de este tipo en la década de los ochenta en el Perú.

Chapulín nació en la segunda cuadra de la calle María Miranda 251, en el barrio La Libertad, provincia de Chupaca. Sus inicios fueron difíciles. Como muchos niños del interior tuvo que luchar para sobrevivir. Tendrían que pasar varios años para que Los Shapis, grupo que conformó y lo lanzó a la fama, salieran a la luz.

Los Shapis nacen oficialmente el 14 de febrero del año 1981 en la incontrastable ciudad de Huancayo. Junto a otro conocido músico, Jaime Moreyra, Julio Simeón debutó en el Coliseo Regional de Huancayo ante una gran cantidad de público que vio nacer al grupo que con el tiempo se convertiría en el abanderado de la chicha.

Por qué vuelve a sonar la cumbia peruana?

He aquí una canción repetida: las muertes de Sally y del fundador de Néctar han vuelto a mostrar el gran desencuentro entre peruanos. Como ocurrió antes con los sepelios de Flor Pucarina y Chacalón, los medios nos hemos sorprendido con la multitud de seguidores de una música subestimada. Ídolos para esos hombres y mujeres simples que nutren con su existencia las estadísticas.

Realmente este fenómeno de masas que empezó con este grupo, ya tenía sus adeptos a comienzos de los sesentas con grupos tropicales como el Grupo Celeste, Los Mirlos, Los Beta 5 y Los Destellos, entre tantos otros. Lo cierto es que es lo que mueve masas, y ahora se han incorporado los estratos sociales altos y medios. Es por eso que se ha pretendido con éxito en revalorar la música que identifica a la mayoría de los peruanos, y que en Lima tenía un lugar muy silencioso, no publicable y más clandestino, muy diferente al de ahora.

Volviendo a la serie, diremos que 'Chapulín' será interpretado por el novel actor Edward Llungo, quien reconoció identificarse con su personaje a través de la música chicha, ritmo muy popular durante su infancia en Villa El Salvador. Emilram Cossío – nos dicen por ahí que es sobrino de Paco Cárdenas- será Jaime Moreyra, el virtuoso músico y coautor de las canciones de la banda. La cantante y actriz Maricarmen Marín tendrá el papel de Carmen, el amor platónico de 'Chapulín' desde que tuvo su primer contacto con la música en el coro del colegio en Chupaca, su ciudad natal .

La historia abarca la infancia de 'Chapulín el Dulce' desde los 10 años hasta que se convirtió en un personaje popular en la capital. Susana Bamonde promete una historia cargada de conflictos, aventuras y anhelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO TE OLVIDES DE DEJAR TU COMENTARIO