jueves, 6 de marzo de 2008


UN VIDEO REVELADOR

El viernes 29 de febrero pudimos ver a través del Canal N un video que desnuda lo que significó el “trabajo” del grupo Colina, y su relación con Fujimori y Montesinos. No es un documental, ni una película de ficción, sino la grabación que hace unos años hiciera el periodista Humberto Jara al Mayor Jorge Martín Rivas, jefe del grupo. En esa época Martín estaba prófugo de la justicia y abandonado por sus antiguos jefes; decide entonces contar lo sucedido, para no quedar como el único responsable de los asesinatos.

Probablemente chantajeado, Martín dice hoy que ese video es verdadero, pero que allí estaba haciendo un ensayo para una eventual defensa en un hipotético juicio. Habría que ser bien escaso para creer esta versión, manejada por la defensa de Fujimori. Por lo que vale la pena reflexionar algunas de las cosas que este video revela.

Para empezar, deja claro que el accionar de este grupo no fue la idea de un subalterno, sino una política del gobierno para combatir a la subversión. Como él mismo reconoce, es imposible que todo el aparato logístico, económico y militar que allí se movía, no fuera autorizado por el alto comando del Ejército. Mucho menos que ante las denuncias y pruebas de los asesinatos, el manto de impunidad que se tejió no hubiera venido de lo más alto del gobierno.

Hace también evidente la falta de respeto a los derechos humanos de los que se hacía gala; según ellos estaban en guerra interna, y había que usar estos métodos para derrotar al enemigo. Que muchos inocentes quedaran en el camino, era un costo a pagar para defender el sistema.


Deja también en claro el manejo inescrupuloso de los fondos destinados a la “Defensa nacional”; la manera como muchos, empezando por los altos mandos, encontraban para destinar ese dinero a sus personales peculios.

Este video debería ser ampliamente difundido en la población, para que muchos que todavía añoran al dictador y alegan “que no sabía nada de lo que estaba pasando”, abran los ojos y entiendan, de una vez, las entrañas de lo que significó para el país la dictadura de Fujimori.
Juan Borea Odría


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO TE OLVIDES DE DEJAR TU COMENTARIO