martes, 25 de marzo de 2008


EL ACEITE DE SACHA INCHI

Hasta hace unos años atrás muy pocas personas conocían la semilla de SACHA INCHI aquí en el Perú y quizás nadie en el resto del Mundo. Sin embargo este gran alimento sirvió de mucho en la dieta de los antiguos peruanos desde antes de la venida de Colón a América. La obtención de un fino aceite de esta semilla, ahora es en nuestros días una gran inquietud en el mundo de la medicina y de los investigadores de todo el mundo, por las propiedades nutracéuticas que encierra.

Conocido también con el nombre de Maní del Inca, el Sacha Inchi, es oriundo de la selva amazónica peruana y los nativos de esa enmarañada zona lo han utilizado desde tiempos inmemoriales. En comparación a los aceites de todas las semillas oleaginosas utilizadas en el mundo, para consumo humano, el Sacha Inchi es el más rico en ácidos grasos insaturados, llega hasta 93,6%.

Es el de mayor contenido de polinsaturados, en promedio está compuesto de:

48,60% de ácido graso esencial alfa linolenico Omega 3
36,80% de ácido graso esencial linoleico Omega 6 y 8,28% de ácido oleico Omega 9
Y tiene el más bajo contenido de ácidos grasos saturados, 6,39% en promedio, 3,85% de palmítico y 2,54% de esteárico.

Por su naturaleza, por la tecnología utilizada aplicada para los cultivos ecológicos y su proceso industrial de extracción, es un aceite de alta calidad para la alimentación y la salud. Es el mejor aceite para consumo humano doméstico, industrial, cosmético y medicinal; superando a todos los aceites utilizados actualmente, como los aceites de oliva, girasol, soya, maíz, palma, maní, etc. Tiene muchos usos, como: reductor del colesterol, aceite de mesa, de cocina, en la industria alimentaría para enriquecer con Omega 3 los alimentos producidos industrialmente, en la producción de cosméticos, nutracéuticos y en medicina.

Propiedades

Es tal el poder natural del Sacha Inchi en beneficio de la salud que resulta imprescindible incluirlo en nuestras comidas ya que favorece el correcto desarrollo y funcionamiento tanto del sistema nervioso como del cerebro pues es rico en Ácidos Grasos Esenciales, como lo son los Omega 3, Omega 6 y Omega 9.

Estos aceites al ser absorbidos y asimilados por nuestro organismo favorecen el incremento y la agilización de las diferentes funciones cerebrales que se encuentran estrechamente ligadas a la memoria, la inteligencia y el razonamiento. Además, este prodigioso alimento funcional estimula el fortalecimiento del sistema de defensas, favorece el mejor funcionamiento del sistema digestivo y fortifica los huesos y el sistema óseo en general.

Y son tan increíbles e inigualables los beneficios del Sacha Inchi que su inclusión en la dieta alimenticia de niños, jóvenes, adultos y mujeres gestantes resulta ideal gracias a su rico contenido de vitaminas, minerales y nutrientes naturales.

Incluso, recientes estudios han reportado que el Aceite Sacha Inchi Extra Virgen, maravilloso aceite de origen peruano, ayuda a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre y tonifica el corazón, colaborando en la disminución de problemas cardiovasculares, tan presentes en la última década debido a una excesiva alimentación en grasas malas.

Todos lo consumen

Es preciso señalar que cualquier persona puede ingerirlo. Desde niños hasta adultos mayores. La dosis promedio para un niño es de una cucharada por día y para el adulto dos cucharadas. Existen muchas maneras de consumirlo. En la preparación de mayonesas caseras, directamente encima de ensaladas, aliños, menestras, etc. También se puede consumir solo. Lo que se aconseja es no utilizarlo para frituras ya que pierde muchas de sus propiedades, es mejor al natural.

Se ha comprobado que es muy superior al aceite de oliva, por su agradable sabor y por los nutrientes que aporta, además de componentes nutracéuticos que ayudan a mejorar nuestra salud, a corregir males y a prevenirlos.

Lic. Carmela Fernandini Artola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO TE OLVIDES DE DEJAR TU COMENTARIO