viernes, 23 de mayo de 2008


40º ANIVERSARIO DEL MARISTAS SAN JUAN: LAS BODAS DE RUBÍ


Cada vez que me refiero al IEP Manuel A. Ramírez Barinaga hay un sentimiento especial que embarga mi mente y mi alma. Sin exagerar diré que haciendo un recuento de todos los años que han pasado desde 1970, año que ingresé al colegio, hasta ahora, veo que los 38 años transcurridos han marcado mi manera actual de ser. El Colegio tiene 40 años de formado y en todos esos años la labor se ve consolidada en su infraestructura, servicios y calidad de enseñanza. Como es normal durante este tiempo han existido periodos de altibajos que han hecho de la institución a la larga un paradigma digno de imitar.

Hay un tácito “estilo marista” en hacer las cosas. Existe en la mayoría de los alumnos una “mística” que mueve y sale por los poros para realizar algún proyecto propio o en grupo. Ser marista, pienso, que justamente es eso. Jóvenes formados con sólidas bases morales y virtudes que los distinguen del resto. Líderes para la acción, iniciativa y sentido común se refleja en cada ex alumno del colegio. Nuestra promoción, por ejemplo, con gente muy capaz que cumple cabalmente su rol dentro de la sociedad , sea cual fuere la labor que desempeña, del trabajo mas modesto hasta los que se desenvuelven en niveles dirigenciales.

Ser Marista significará siempre tener como madre a María, madre de Jesús y nuestra. Ver en ella un ejemplo de vida a seguir. Ella vela por sus hijos siempre. Como decía Marcelino Champagnat "María nos ha plantado en su jardín: Ella cuida que nada nos falte”. La Espiritualidad Marista es una espiritualidad más dentro de la Espiritualidad cristiana. Está llena de compromiso social y de la fe desde sus inicios. Al recogerlos en su tradición, la Espiritualidad Marista no ha ha hecho más que actualizar de un cierto modo (el modo marista) lo que pertenece a la tradición cristiana y eclesial. Y en ese modo marista de vivir la Espiritualidad, no podemos olvidar a Maria. Para Champagnat ella lo ha hecho todo entre nosotros.

La Congregación de Hermanos Maristas, seguidores de San Marcelino Champagnat, tiene aproximadamente 2000 miembros repartidos en toda América, en diferentes “provincias”, según la zona. Nosotros estamos en la Provincia D llamada “Santa María de los Andes”conformada por Perú, Chile y Bolivia.

99 Años de Presencia Marista en Perú

Un 15 de Marzo de 1909, cinco hermanos maristas de profesión educadores, llegaron a la Provincia Constitucional del Callao. Tres franceses, un español y un inglés fueron de la misión en Perú. Ellos tuvieron una vida sencilla y entregada a las causas de la educación, brindaron su saber, su pedagogía, su tiempo y su vida.


Entonces se fundó el English Comercial School, en donde el Dr. Manuel A. Ramírez Barinaga juega un papel muy importante tanto en lo pedagógico como en lo artístico, a pesar de ser abogado de profesión. Después se llamó San José del Callao. Desde entonces los Maristas no sólo sembraron colegios en Lima sino en todo el país. Uno de los colegios mas jóvenes son el Champagnat de Chosica y el Ramírez Barinaga que justamente cumplen este año los dos, 40 años de fundados.

Nace un "Libro abierto" esperanzador en las pampas de San Juan











La Congregación de Hermanos Maristas del Perú, crea en 1967 un colegio en el distrito de San Juan de Miraflores. En medio del arenal se vislumbraba un esperanzador futuros para las primeras familias san juaninas.
Un 25 de marzo de 1968 por Resolución Ministerial N° 0747 se crea el Colegio Marista "Manuel Antonio Ramírez Barinaga", en memoria de uno de los primeros colaboradores de la obra Marista del Perú. Esta Resolución autorizaba el funcionamiento de toda la primaria y los tres primeros años de secundaria, exclusivamente para varones. El Colegio "Manuel Antonio Ramírez Barinaga", inició sus labores en 1968 con cuatro aulas prefabricadas y cerca de 90 alumnos.

Posteriormente el 18 de marzo de 1969 por Resolución Ministerial N° 0439 se amplía el servicio de primaria y secundaria a mujeres y queda a partir de este momento como Colegio Parroquial Mixto.

La Promoción homóloga a la nuestra, es decir la promoción de chicas 1978 "Rosa de Santa María", justamente es la primera promoción marista de mujeres del colegio y de esta parte del mundo.











Algunos hermanos y directores

1) Hno. Pedro Badoza Serrat
2) Hno. Mariano Gaite Magdaleno
3) Hno. Antonio Boldú.
4) Hno. Francisco Marcone Flores
5) Hno. Manuel F. García Rincón
6) Hno. Elías Ramos.
7) Hno. Mario Duque Santos
8) Hno. Pablo Duque Santos
9) Hno. Carmelo (Hno. peregrino)
10) Hno. Jorge Denegri Lestonatt
11) Hno. Félix Roldán Rodríguez
12) Hno. Juan Rovira
13) Hno. Fausto Poza Sidat
14) Hno. Lázaro Armendariz
15) Sra. Cecilia Corzo Martínez (Actual directora)
Nueva Era
Actualmente cuenta con 45 aulas y casi 2000 alumnos quienes se benefician con los servicios de una Biblioteca, Salas de vídeo, Auditorio, Capilla, Salas de computación, Videoteca, Laboratorio de CCNN, Gabinetes de tutoría, Coliseo Multifuncional, Piscina, Cancha de fútbol, Canchas de fulbito, Voley, Básquet, Frontón, Pista de atletismo, Talleres de artesanía, Industria del vestido, así como Talleres de Artes plásticas, Danzas, Teatro y Música.




Desde su primer director, el entonces Hno. Jorge Denegri Lestonatt hasta el actual, la Dra. Cecilia Corso Martínez -laica comprometida con los postulados maristas- , han pasado muchos hermanos, profesores y laicos que han logrado del Maristas San Juan un bastión de la enseñanza en toda Lima Sur.

Para terminar este simbólico homenaje a la casa de estudios donde me formé, diré que los hermanos desde sus inicios buscaron siempre centrar su preocupación en los niños y en los jóvenes, la ilusión en su corazón era edificar un colegio que albergara a muchos alumnos y alumnas que tuvieran una formación integral tanto en las materias como en su formación cristiana marista. Esta va más allá de los programas y asignaturas. Mis padres tomaron creo la mejor elección y les estoy muy agradecido.

De vez en cuando visitemos aquel centro de enseñanza que fue testigo de nuestros primeros pasos como niños y luego como jóvenes. Hay algunos profesores que todavía laboran en el plantel, amigos y compañeros que son educadores ahora. En cada rincón del Maristas San Juan existe parte de la historia de mi vida, quizás también de la tuya.

Las puertas de nuestra gran familia Marista están abiertas para ti, porque hoy hermanos, profesores y laicos estas llamados a seguir haciendo realidad el sueño de Marcelino: Educar y evangelizar a los niños y jóvenes, amándolos y transmitiéndoles el amor de Jesús y María hacia ellos.

Mayor información y reseña histórica en los siguientes artículos publicados:

Los Inicios y Juanito Borea
La Historia continúa
Maristas San Juan: Bodas de Rubí
La Máquina del Tiempo: El Maristas San Juan
Himno Marista
La Máquina del Tiempo: La Última de las Cenas
La Máquina del Tiempo: La formación de los lunes
Las Maristas girls 78
El Primer Coro del Colegio
La Máquina del Tiempo: Los Años Maravillosos


V.J.M.J.Ch
Paco Cárdenas Linares

3 comentarios:

  1. COMO SIEMPRE, VIENDO DE LEJOS
    SUS COMENTARIOS, NO TODO LO QUE
    DICEN ES VERDAD,,SEAN SINCEROS,
    EN ESPECIAL LOS COMENTARIOS DEL
    PRESIDENTE DE LA PROMOCION 78
    WALTER VALDERRAMA, SUENAN A
    FALSEDAD....
    UN AMIGO MAS, ME CONSIDERO, PORQUE
    DESDE EL FONDO DE MI ALMA,,SOY
    SINCERO.

    ResponderEliminar
  2. esas palabras parecen sonar con buen propósito, sin embargp parecen estar cargadas de envidia, despecho y algo de impotencia...

    ResponderEliminar
  3. El Ramírez Barinaga de los Hermanos Maristas siempre estará en mi corazón, allí pasé los mejores años de mi vida. estoy muy de acuerdo con el post, los felicito por la perseverancia.

    ResponderEliminar

NO TE OLVIDES DE DEJAR TU COMENTARIO